Imagen
Imagen

Según el , el crimen organizado viene ejerciendo una fuerte presión sobre fiscales y jueces en todo el país; en la mayoría de casos, con amenazas de muerte.

El titular del sector, , reveló que la brinda protección especial a 96 magistrados que han sido objeto de intimidación y amenaza contra su integridad física.

“A la fecha -dijo Urresti- tenemos con seguridad permanente a 19 fiscales, 64 jueces y 7 magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y unos 250 agentes”.

El presidente delprecisó, por su lado, que unos 50 jueces son y han sido víctimas de amenazas contra su vida y la de sus familias en los últimos meses.

“La seguridad siempre es un problema. Tenemos problemas en seguridad porque tenemos más de 50 jueces que han tenido amenazas en algún momento y hemos tenido que pedir al Ministerio del Interior que ponga alguna seguridad”, refirió Mendoza.

El jefe del Poder Judicial asegura que tales pedidos han sido atendidos por lo general, “aunque es una seguridad relativa”.

Los casos de amenaza se han dado principalmente en zonas de ceja de selva, en Trujillo, Ayacucho y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Urresti explicó que no se puede dar seguridad permanente a todos los jueces y fiscales del país.

“Si no, imagínense si le damos a todo el que pide; nos quedamos sin policías”, manifestó.

Trajo a colación el caso del exoperador López Meneses. Luego de este escándalo, la Policía agudizó los rigores para otorgar protección policial. “Hay todo un protocolo, y de acuerdo a eso se le asigna la seguridad (a los funcionarios que lo solicitan)”, explicó.

CASOS GRAVES. Se supo ayer que el Ministerio del Interior dispuso dar protección las 24 horas del día al fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca, del Callao. Este magistrado está amenazado de muerte luego de que desbaratara parte de una red de narcotráfico.

Tras oír un audio en la televisión en el que se escucha un diálogo entre delincuentes poniendo precio a la cabeza del citado fiscal, el ministro del Interior dispuso el último domingo destinar personal para protegerlo.

La fiscal del caso Orellana, Marita Barreto, también está bien protegida, enfatizó Urresti.

Barreto es la fiscal que dirigió desde el lado peruano las operaciones que finalizaron con la captura, en Colombia, de Rodolfo Orellana, jefe de una red mafiosa.