Cuando el 29 de agosto de 1975 el general EP Francisco Morales Bermúdez asumió la Presidencia del Perú, luego de oficializar con el llamado "pronunciamiento de Tacna" el golpe militar contra el general EP Juan Velasco Alvarado, pocos creyeron que con ese acto se iniciaría el camino de retorno a la democracia.

Tras haber participado el día anterior, en su condición de Primer Ministro, en la ceremonia de la Procesión de la Bandera, Morales Bermúdez y los jefes de las regiones militares afinaron, la madrugada del 29, los últimos detalles del golpe ?conocido también como el "Tacnazo"? en el cuartel Tarapacá, situado en las faldas del cerro Arunta, ubicado en nuestra ciudad fronteriza.

Al despuntar el alba, un primer flash informativo lapidario fue emitido por Radio Bicolor de Tacna: "Velasco ha sido destituido... por haber desviado el proceso revolucionario de la Fuerza Armada... y por su personalismo... y (él) no se encontraba en la posesión de sus facultades mentales para seguir en su tarea de gobernante".
En Lima, el dictador que derrocó al gobierno constitucional de Fernando Belaunde el 3 de octubre de 1968 decía irse "con la satisfacción de haber cumplido y sentado las bases para un nuevo Perú".

Javier Soto
jasoto@epensa.com.pe