La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció sobre la decisión del Ministerio Público de cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán. (Foto: Mario Zapata / GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció sobre la decisión del Ministerio Público de cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que no puede decir el lugar donde los , serán cremados, luego de que el Ministerio Público del Callao aprobara la medida en virtud de una ley aprobada por el Congreso de la República.

MIRA: Acción Popular propondrá cremación de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori cuando fallezcan en prisión

En declaraciones a los periodistas, indicó que serán la Autoridad Sanitaria y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior quienes determinarán el crematorio a donde será trasladado el cadáver de Guzmán Reinoso para ser incinerado.

“Ese un tema que estas autoridades van a determinar. La norma dice que estas autoridades que acabo de mencionar son las que van a determinar dónde se va a realizar el crematorio”, expresó.

“En este momento no le puedo decir dónde (se realizará el crematorio). Ellos van a tomar la decisión en este momento. El fiscal ya emitió la decisión –como dice la norma- debidamente motivada”, añadió.

Como se recuerda, el Ministerio Público dispuso hoy que los restos de Abimael Guzmán, quien falleció el pasado 11 de setiembre en su celda en la Base Naval del Callao, sean cremados tal y como dispone la ley recientemente aprobada por el Congreso.

En un comunicado publicado esta tarde, doce días después del deceso del cabecilla de Sendero Luminoso, se informa que el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver que permanece en la morgue del primer puerto.

MIRA: Vocero de APP: “Este Congreso aprobará la eliminación de la pensión vitalicia para expresidentes”

La fiscalía también notificó de esta decisión a la Autoridad Sanitaria, así como al ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones de recojo de los restos de la morgue y se proceda con la cremación y el destino final de sus restos “en un plazo máximo de 24 horas”.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE