Abimael Guzmán y el importante significado del 1509 en el traje a rayas que usaba (VIDEO)

El 24 de setiembre de 1992, el líder de Sendero Luminoso, fue presentado en una jaula metálica y vistiendo un traje a rayas con una numeración que guarda un significado
Abimael Guzmán y el importante significado del 1509 en el traje a rayas que usaba (VIDEO)

Abimael Guzmán y el importante significado del 1509 en el traje a rayas que usaba (VIDEO)

12 de Septiembre del 2017 - 11:11 » Fotos: Archivo/Video: RRPTV

El 24 de setiembre de 1992, la imagen del líder de Sendero LuminosoAbimael Guzmán, encerrado un jaula metálica generó el interés mundial pues mostraba una pérdida para el terrorismo: su cabecilla, el 'Presidente Gonzalo' estaba capturado.

Puedes leer: Suspenden juicio oral a Abimael Guzmán por caso Tarata (VIDEO)

Mientras los periodistas trataban de fotografiar y grabar cada palabra del líder del grupo terrorista durante su discurso que duró aproximadamente quince minutos, llamó la atención el traje a rayas que vestía y que llevaba el número 1509. Sin embargo, ¿cuál es el significado de esta cifra?

En una reciente entrevista para "Todo se sabe" de Milagros Leiva, el coronel en retiro, Benedicto Jiménez, exjefe del Gein, reveló el motivo de esta numeración. Explicó que todo fue idea del coronel PIP Manuel Tumba Ortega, quien formó parte del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (Gein).

"La idea del 1509 fue de Tumba, 'me llamó y me dijo mira negro he pensado el 1509'" (...) El coronel que se encargaba de la parte de administración de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) pero era parte del Gein . Inclusive lo nombraron supervisor del Gein y tenía gran experiencia contra las guerrillas , era un hombre de inteligencia, muy noble , muy jovial, nos tenía mucho cariño. Parece que sendero se enteró que él había colocado el traje a rayas y le puso el 1509", comentó Jiménez.

Benedicto Jiménez, quien en la actualidad cumple tres años de arresto domiciliario por las investigaciones del caso Orellana, aclaró que el número de "1509" sobre el traje a rayas no respondía al número de detenido en la Dincote sino que se trataba de hacer un homenaje en recuerdo del aniversario de la ex Policía de Investigaciones del Perú.

Esto con el fin de de reafirmar para la posteridad la autoría de la captura del líder senderista, Abimael Guzmán, por parte de un grupo de exagentes de la PIP. 

Te puede interesar:

Abimael Guzmán y el encuentro cara a cara con Vladimiro Montesinos ¿qué hablaron? (VIDEO)

Abimael Guzmán: Hoy se cumplen 25 años de la captura del sanguinario terrorista