Acuerdo Fiscalía-Barata fue oleado y sacramentado, según su abogado (VIDEO)

El brasileño cuyo próximo testimonio causa insomnios a los líderes políticos más influyentes de Perú está listo para cantar. Aunque no es seguro que su registro vocal sea del gusto de todos. De lo que no hay duda es que , el exejecutivo de Odebrecht Latinvest, es ahora, paradójicamente, una suerte de “fuerza moralizadora”; pero nadie discute que fue el mayor corruptor de la clase política peruana.

Sus revelaciones podrían comprometer de manera seria a personajes como el expresidente Ollanta Humala; su esposa Nadine Heredia; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el exmandatario Alan García; y al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Carlos Carlos Kauffmann, abogado del ejecutivo brasileño, aseguró que su cliente está dispuesto a colaborar. Kauffmann se reunió ayer con el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, en la sede de dicho subsistema para ultimar detalles sobre los interrogatorios a Barata.

La diligencia está prevista para los días 27 y 28 de febrero en la sede de la Procuraduría General de Brasil, ciudad de Sao Paulo.

“Puedo dar la garantía de que Jorge Barata está a disposición del doctor Vela para declarar sobre lo que sea preguntado”, expresó Kauffmann a la prensa, en los exteriores de la sede de las Fiscalía de Lavado de Activos.

En realidad, el abogado brasileño se refería a las preguntas que formularán los fiscales Germán Juárez Atoche y José Pérez Gómez, ambos pertenecientes a dicho subsistema.

Juárez Atoche preguntará sobre si el expresidente Humala y su esposa recibieron financiamiento de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

Pérez lo hará sobre la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, hallada en la agenda celular de Marcelo Odebrecht, entre otros detalles.

Su pliego interrogatorio incluye preguntas sobre García y Kuczynski.

“la verdad” . Kauffmann guardó en reserva los detalles sobre la reunión con el magistrado Vela Barba, más allá de ofrecer garantía de la colaboración de su patrocinado.

“No se busca un beneficio: se busca la verdad, que Jorge Barata pase a cooperar y colaborar con el Perú”, indicó Kauffmann.

Cabe recordar que Barata declarará en calidad de testigo. Para ello, la Fiscalía de Lavado de Activos llegó un acuerdo con el ejecutivo brasileño, hoy en libertad en su país natal.

El pacto inició en noviembre del año pasado, cuando Juárez Atoche archivó una investigación preliminar al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú y, en razón a ello, se le levantó el embargo de sus cuentas bancarias.

Ya asegurada su condición legal en el Perú, ayer se finiquitaron los detalles sobre el interrogatorio programado a fin de mes, con la suscripción del acuerdo de compromiso de no incriminación.

Este documento, denominado “Acuerdo de compromiso de especialidad y de limitación de pruebas”, ha sido firmado por los fiscales Juárez Atoche y Pérez Gómez.

En tanto, fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos mostraron su confianza por la reunión de ayer, en la que también participó el otro abogado de Barata, Luis Bramont, quien lo defendió durante las investigaciones el año pasado, previo a llegar al mencionado acuerdo con la mencionada Fiscalía.

“Se han coordinado todos los detalles y superado cualquier duda en los mejores términos; todo está reconfirmado para el 27 y 28”, señalaron fuentes fiscales a Correo.

PROCURADURÍAS 

Sobre el pedido de la reparación civil para la empresa Odebrecht por parte de la Procuraduría Ad hoc a cargo del abogado Jorge Ramírez, desde Lavado de Activos indicaron que este tema resultó un incidente y “ya todo está superado”.

De hecho, el abogado Carlos Kauffmann señaló que ninguno de los procuradores, Jorge Ramírez (“Lava Jato”) y Janet Briones (Lavado de Activos), tendrán participación en la diligencia que se realizará en tierras brasileñas. Tampoco se compartirán las declaraciones que dé Barata ante los procuradores, a fin de que no presenten medidas legales contra él.

Cabe recordar que, tal como reveló Correo en su edición del pasado lunes 5, la procuradora Briones no viajará a Brasil, porque no aceptó firmar las condiciones que impone Barata y la compañía brasileña.

Según las fuentes consultadas, la intención del exejecutivo era dejar indefenso al Estado a fin de que no realice ningún tipo de acción penal ni civil contra el empresario o las firmas asociadas al grupo Odebrecht.

Paralelamente, Jorge Barata se encuentra en un proceso de colaboración eficaz, que está a cargo del Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Ese proceso aún no se cierra y debe ser aprobado por un juez, tras ser sustentada por el representante de la fiscalía anticorrupción.

Al igual que en Lavado de Activos, Barata fue excluido de una investigación, relacionada con el caso Interoceánica Sur, para que hable sobre los pagos que Odebrecht realizó en el Perú.

Pago 

La reparación civil no debe ser lo prioritario; en cuanto al cálculo de los montos, eso lo debe sustentar el procurador”, señaló el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez

CIFRAS 

$29 millones pagó Odebrecht en el Perú como sobornos, reconoció la empresa.

3.468 millones de dólares es el monto que pide la procuraduría Ad hoc para la constructora brasileña.

NOTA PREVIA

Carlos Kauffman, representante legal de , declaró ante los medios que su cliente "está a disposición para declarar sobre lo que sea preguntado”, después de reunirse con , coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos para el interrogatorio del 27 y 28 de febrero en , Brasil. 

"Mi cliente no busca beneficiarse, él busca decir la verdad. Jorge Barata va a cooperar con  y podrá explicar todo lo que pasó", explicó Kauffman, cuando se le cuestionó cuál fue el motivo de esta reunión con el fiscal. 

El abogado también precisó que Jorge Barata es un testigo en esta investigación, y que parte del acuerdo con la fiscalía es que se respete a su cliente y que no se utilicen sus declaraciones para inculparlo a él o a la empresa .

Según fuentes de la fiscalía, a partir de la legislación de Brasil, se origina la solicitud de firma de los términos para no incriminar a Jorge Barata, quien es delator a disposición de los fiscales peruanos. Esto no ha sido exigido por la constructora Odebrecht, sino por las autoridades brasileñas. La reunión sostenida hoy entre Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, y Carlos Kauffman, representante legal de Barata, no fue para coordinar los términos mencionados.

Como se recuerda, Marcelo Odebrecht repitió muchas veces una frase que allanaría el camino para lograr los objetivos de la investigación: "Eso lo puede responder Jorge Barata". Estas palabras fueron expedidas durante el interrogatorio con fiscales peruanos comisionados en Brasil, donde Odebrecht habló de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

La constructora brasileña admitió a finales del 2016, ante el aparato judicial de Estados Unidos que, entre 2005 y 2014, pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos a fin de adjudicarse las licitaciones de obras de gran envergadura en nuestro país.

El gran conocedor de todos los detalles de dichas operaciones es precisamente Jorge Barata, quien trabajó en el Perú por más de 20 años. Entre 2011 y 2016, fue director ejecutivo de la constructora Odebrecht en el Perú.

A finales de noviembre del 2017, Barata fue excluido del caso de la Carretera Interoceánica por la Sala Penal del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Esto se dio a cambio de que venga al Perú para ser colaborador eficaz