César Sahuanay asumió como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada
César Sahuanay asumió como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Octavio Sahuanay, adelantó que los juicios de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala llegarán a su fin este año.

“Hay variables que no podemos controlar porque pueden ser más o menos meses, pero lo concreto que esos dos juicios acaban este año. Ojo, no estoy diciendo que se va a condenar pero lógicamente los juicios van a terminar”, señaló a la prensa.

“La actividad probatoria en algunos casos es profusa, hay bastante actuación de prueba pericial y a veces esto se extiende. Los jueces han hecho un cálculo y los dos juicios van a terminar este año”, acotó.

También dijo que en el caso de Toledo, el segundo juzgado colegiado está acelerando el proceso.

Para facilitar el desarrollo de estos juicios, se está construyendo una sala de audiencias adyacente al penal de Barbadillo, gracias a un convenio con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

Además, se ha emitido una resolución que determina qué audiencias deben ser presenciales y cuáles pueden seguirse de forma virtual.

Según Sahuanay, esta medida busca evitar la ralentización de los procesos debido a la falta de salas de audiencias adecuadas. En casos complejos, se permitirá la presencia de la prensa en las audiencias.

TAMBIÉN LEE