Benji Espinoza también anunció que presentará una medida para que el Poder Judicial señale si es que la fiscal de la Nación ha respetado la Constitución
Benji Espinoza también anunció que presentará una medida para que el Poder Judicial señale si es que la fiscal de la Nación ha respetado la Constitución

El abogado de , Benji Espinoza, dijo que el Gobierno podría presentar una demanda competencial contra el Congreso de la República con motivo de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el .

“Puede haber una demanda competencial que promueva el Ejecutivo contra el Congreso para que el Tribunal Constitucional diga si el artículo 117 permite al Congreso tramitar una acusación constitucional contra el presidente fuera del marco del 117″, manifestó en declaraciones a Punto Final.

MIRA AQUÍ: Beder Camacho: Los videos de sus visitas a embajadas de Venezuela y México

“[¿Si el Congreso tramita la denuncia, acatarán la decisión?] O plantearemos acciones para que el guardián de la Constitución, el Tribunal Constitucional (se pronuncie)”, reiteró.

Declaraciones del abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza
Declaraciones del abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza

Benji Espinoza reiteró que la fiscal Benavides, en su denuncia contra Pedro Castillo, ha tomado un conjunto de indicios para pedir que el Congreso le permita seguir con una investigación preliminar, algo que asegura va en contra de la Constitución y lo que decidió el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley.

“Acá no hay ninguna prueba contra el presidente Castillo porque la ley dice que la prueba solo es producida en el juicio y nunca antes. ¿Qué hay entonces? Un conjunto de elementos de convicción que han llevado a la fiscalía a que, desacatando al juez supremo Checkley que le puso un límite bastante claro, ha dicho ‘voy a buscar que el Congreso me autorice formalizar investigación’”, aseveró.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: estos serían los delitos que se le imputan al presidente en la acusación fiscal (VIDEO)

El defensor legal de Castillo Terrones dijo que no hay, hasta el momento, elementos suficientes para que se pueda afirmar que hay una organización criminal integrada por exfuncionarios e incluso dijo que el mismo Ministerio Público lo reconoce al pedir permiso al Congreso, no para denunciar, sino para seguir investigando.

Adicionalmente, Benji Espinoza anunció que, por estas evaluaciones, pedirá que el Poder Judicial se pronuncie sobre la decisión que ha tomado la fiscal de la Nación al denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo.

“Mañana (lunes 17) voy a ir al Poder Judicial a presentar una tutela de derecho para que el mismo juez Checkley defina si es que la fiscalía está haciendo una reinterpretación de lo que ha dicho o en realidad ha prohibido lo que han hecho”, adelantó.

NO DEJES DE ESTAR INFORMADO

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se pronunció sobre el incidente con la prensa nacional