Pedro Castillo aseguró que brindaría facilidades para las investigaciones. (Foto: archivo Presidencia)
Pedro Castillo aseguró que brindaría facilidades para las investigaciones. (Foto: archivo Presidencia)

El abogado del presidente , Eduardo Pachas, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para impedir que la fiscalía que investiga una licitación de Petroperú realice diligencias contra el jefe de Estado, incluyendo un posible allanamiento a Palacio de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: los principales escándalos políticos en sus primeros 5 meses de Gobierno

Según informó El Comercio, el pedido de hábeas corpus planteado ante un juez constitucional de turno es contra de los fiscales Norah Córdova, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, y sus dos fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando.

El recurso constitucional plantea los mismos fundamentos que la queja que Pachas presentó ante el Ministerio Público para pedir la destitución de estos tres fiscales, incluyendo acusaciones contra Norah Córdova de haber calificado como “terrorista” y “corrupto” al jefe de Estado antes de que asumiera el cargo de presidente.

También denuncia que Córdova se ha convertido en una “fiscal vacadora que ya no solo pregona en los medios sino que ahora actúa en la ejecución de un plan malévolo y perverso”.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Vásquez no puede continuar porque sigue línea de derecha”

Contra los fiscales adjuntos, Eduardo Pachas indica que actuaron de manera irregular durante las diligencias para recabar información en Palacio de Gobierno de esta semana, al haber querido entrar a la fuerza al despacho del presidente Pedro Castillo en su ausencia y haber consignado “malévolamente” que el mandatario se negó a darles acceso.

“Solicito se sirva atener la presente denuncia de hábeas corpus y solicitar a los emplazados fiscales que no realicen acción alguna”, señala el abogado del presidente.

Pide que no se allane Palacio de Gobierno

Tras la presentación de este hábeas corpus, Pachas Palacios remitió un pedido a la fiscal Norah Córdova para que se “abstenga de realizar cualquier tipo de pedidos al juzgado para realizar allanamiento” en Palacio de Gobierno.

“Caso contrario, debo entender que solamente está volviendo a pulverizar las garantías constitucionales antes señaladas al margen que está yendo contra el texto claro y expreso de la ley en forma prevaricadora”, asevera en el texto.

En una entrevista que brindó este viernes 24 de diciembre, Norah Córdova dijo que “puede darse” la posibilidad de que plantee un allanamiento contra Palacio de Gobierno, tras reclamar que no se le entregó a su despacho toda la información que han requerido.

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador declara obligatoria la vacunación contra la COVID-19