Abugattás niega haber recibido dinero de la minería ilegal para campaña de Ollanta Humala
Abugattás niega haber recibido dinero de la minería ilegal para campaña de Ollanta Humala

El legislador del partido nacionalista Daniel Abugattás Majluf calificó de "montaje" a las denuncias publicadas en un semanario local donde se señala que él recibió cerca de 900 mil soles de la minería ilegal para solventar la campaña presidencial que finalmente llevó a Ollanta Humala a la primera magistratura del país.

En declaraciones exclusivas a diariocorreo.pe Abugattás Majluf explicó que esta denuncia es una campaña "para presionar a las autoridades del partido (Nacionalista) para que no se toquen los procesos de interdicción".

"Todo esto es un tema de intereses económicos, de dinero mal habido. Estamos hablando de miles de millones de dólares y que están utilizando cualquier medio para evitar que tenga éxito el proceso de formalización y la eliminación de lavado de activos y de las prácticas ilegales que existen en torno a la minería ilegal", sostuvo el legislador.

Además, refirió que las declaraciones de Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y Víctor Chanduví, ex vicepresidente de Fenamarpe y ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en Madre de Dios, quienes afirman haberle entregado dinero, "no tienen ni pies ni cabeza".

En ese sentido, reveló que en las próximas horas se acercará al Ministerio Público a pedir que lo asesoren respecto a la publicación de esta denuncia.

"Es una acusación bastante seria que pretende poner en duda mi credibilidad, honestidad y transparencia, cosa que no voy a permitir y espero que el Ministerio Público actúe con toda la energía del caso y resuelva ese tema a la brevedad posible", puntualizó.

No descarta pronunciamiento de Nadine Heredia. Inquirido sobre si esta denuncia merece un deslinde de la presidenta del Partido Nacionalista, la primera dama Nadine Heredia, Abugattás Majluf refirió que esperará las recomendaciones del Ministerio Público "para dar declaraciones ampliatorias de lo que viene ocurriendo".

"Estos elementos servirán a la presidenta del partido (Nadine Heredia) porque todo esto (la denuncia) es una estrategia contra el partido, no contra Daniel Abugattás sino contra el partido", explicó.