Imagen
Imagen

La muerte de la joven tumbesina Dioselinda Zapata Feijoó (20), quien falleció el pasado jueves por el impacto de la hélice trasera del helicóptero que trasladaba al premier Pedro Cateriano y a cuatro ministros más en la provincia de Zarumilla, en Tumbes, ha dejado más de una pregunta sin respuesta. Las interrogantes han revelado que más de una negligencia desencadenó el trágico hecho.

“Hay una negligencia punible de alguien”, dice sobre el caso el exministro del Interior Remigio Hernani (ver entrevista).

QUEDAN DETENIDOS. Por ello, las primeras observaciones de Juan Carlos Muñoz Alca, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, determinaron que era necesario ordenar la detención preliminar de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.

Así fueron aprehendidos el coronel EP Marcelino Barriga Rosazza (piloto); el teniente EP Héctor Cavero Medina (copiloto); y el suboficial EP Fredy Ramos Huamaní (ingeniero mecánico). Todos se encuentran en la División de Criminalística de Tumbes (Divincri).

“Estoy analizando cada uno de los medios probatorios que hemos podido recabar durante para determinar la situación jurídica de estas personas”, dijo el fiscal Muñoz Alca.

Luego de esta evaluación, el letrado podría solicitar la prisión preventiva de los involucrados o investigarlos en calidad de citados.

“Estoy revisando cada uno de los actuados para decidir si existen o no los presupuestos para solicitar al órgano jurisdiccional una medida de detención preventiva”, añadió el fiscal.

Como parte de las pesquisas, ayer viernes se entregaron al letrado los informes de los peritos que analizaron las circunstancias de la muerte de la joven estudiante de Derecho.

Asimismo, el fiscal ordenó que el helicóptero permanezca en el cuartel “El Tablazo” de la Novena Brigada de Infantería del Ejército.

PEDIDO DENEGADO. ¿Hubo un cerco de seguridad que impidiera que Zapata Feijoó se acerque a la hélice de la nave del Ejército? Esta es una de las preguntas que hasta el momento no tienen respuesta.

La interrogante surge al observar dos videos difundidos por televisoras locales que registran el momento exacto de la muerte de la víctima desde ángulos diferentes. En aquellas imágenes, no se observa a nadie alrededor del helicóptero que impida el paso de la estudiante.

El fiscal Muñoz informó a Correo que ha solicitado a la Comandancia General del Ejército de la Región Tumbes el nombre de la persona responsable de organizar el cerco de seguridad alrededor de la nave, pero asegura que no se le ha dado respuesta.

“Se ha solicitado mediante oficio en dos oportunidades, tanto ayer (jueves) como hoy (viernes). Desconozco si ellos tomaron alguna medida de seguridad para el arribamiento de la aeronave”, manifestó.

Ante la falta de respuesta sobre el nombre de la persona encargada del cerco de seguridad por parte del Ejército, el fiscal dejó entrever que se estaría protegiendo a alguien.

“Pareciera que hubieran organizado una situación de protección a sus propios colegas, con las cuales se ha evitado contacto. Hay mucha restricción cuando uno se acerca a un recinto militar”, mencionó Muñoz.

Afirmó que este hecho perjudica la investigación, pero que se tomarán medidas contra aquellos militares que limiten el acceso a la información.

VERSIÓN MILITAR. Por su parte, el general Orestes Vargas Ortiz, director de Informaciones del Ejército, aseguró que sí hubo un cerco de seguridad alrededor de la nave.

“Le puedo confirmar que sí se han tomado las medidas de seguridad correspondientes, porque si no, la gente hubiera entrado. Lamentablemente, la señorita Dioselinda Zapata ingresó. Si no se hubieran tomado las medidas de seguridad, hubiese entrado más gente y hoy día estuviéramos lamentando más tragedias”, declaró a RPP.

Sobre lo visualizado en los videos, en los cuales no se observa el cerco de seguridad, el efectivo militar argumentó que esto se debe al ángulo en que se registraron las grabaciones.

“Probablemente por el ángulo en que se tomaron las visiones, porque también hemos visualizado los videos, no se note en este espacio la seguridad”, sostuvo.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre a cuántas personas habría burlado la joven para acercarse al helicóptero, no precisó el número.

“El dato exacto de las personas que han conformado el cordón de seguridad lo tiene la persona que estaba a cargo de eso”, mencionó.

Agregó que se han brindado las facilidades a la Fiscalía para que investigue el hecho. Además, sostuvo que han permitido que personal de esta entidad ingrese a la nave. “Continuamos en esa misma línea de pensamiento de dar las facilidades para que la Fiscalía determine la veracidad de los hechos”, aseguró.

PUNTO DE ATERRIZAJE. Sin embargo, según el fiscal Muñoz, la nave no aterrizó en el lugar donde debía hacerlo. Afirmó que se encontró marcas de yeso a 30 metros del lugar en el que se ubicó la nave en la ribera del río Tumbes.

Contó que el punto señalizado para el aterrizaje sí estaba aplanado y firme, mientras que el lugar donde aterrizaron era accidentado y estaba a casi dos metros del río.

“Esto también está dentro de la investigación. También se va a valorar”, sostuvo.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, uno de los cuatro integrantes del gabinete que acompañaron a Cateriano en la visita a Tumbes, negó que se haya cambiado el lugar de aterrizaje del helicóptero.

“Este es un accidente y vamos a investigarlo”, precisó desde Chimbote. Además, se disculpó con los familiares de la fallecida.

VERSIÓN FAMILIAR. En Tumbes, el padre de la fallecida, Marcos Zapata Dios, aseguró que un militar lo visitó esta mañana y aceptó que no hubo un cerco de seguridad al rededor de la nave.

Se presume que este militar sería Walter Córdova, designado por el Ejército para coordinar el sepelio de la víctima.

El padre pidió una indemnización por la muerte de su hija y reveló que denunciará penalmente al Ejército y a los que resulten responsables del fallecimiento de Dioselinda.

La joven fue enterrada ayer a las cuatro de la tarde en el Cementerio Central.

Al respecto, el general Orestes aseguró que el Ejército está consternado por el fallecimiento de la joven tumbesina.

“Se están brindando todas las facilidades a la Fiscalía y a la familia. Ha viajado el bróker de seguros para establecer contacto con la familia, para dar la indemnización correspondiente. También se han dado las facilidades para el sepelio”, aseguró.

Todo ello, no obstante, no aliviará el gran sufrimiento por el que ahora pasa la familia de la víctima.

DATOS

3 personas son investigadas: el piloto, el copiloto y un ingeniero de vuelo.

5 ministros viajaron a Tumbes para supervisar obras contra el fenómeno El Niño.