María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, recibió el respaldo de la bancada a la cual pertenece. Foto: Congreso
María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, recibió el respaldo de la bancada a la cual pertenece. Foto: Congreso

La bancada de Acción Popular se pronunció a través de un comunicado sobre la moción de censura presentada por Perú Democrático contra la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y señalaron que se busca “desacreditar” y “desgastar” la imagen institucional de dicho poder del Estado.

“Demuestra claramente que algunos parlamentarios continúan con su misión de desacreditar y desgastar la imagen institucional del Congreso, en vez de centrarse en materializar una agenda de consenso en favor del Perú”, se lee en el pronunciamiento publicado vía redes sociales.

Este lunes, la congresista Betssy Chávez (Perú Democrático), presentó una segunda moción de censura contra Alva Prieto por haber participado en una reunión en un hotel de Miraflores con legisladores y políticos de oposición al Gobierno de Pedro Castillo.

El documento cuenta con el respaldo de parlamentarios de Perú Libre y Perú Democrático, incluyendo a Guillermo Bermejo y al expresidente del Consejo de Ministros Héctor Valer. También fue suscrita por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú).

Betssy Chávez, quien también es ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), plantea en la moción de censura que existe una “emboscada golpista” liderada por María del Carmen Alva, en el cual se considera modificar la Carta Magna para interpretar, vacar, enjuiciar o suspender al mandatario Pedro Castillo.

Este grupo golpista liderado por María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso de la República, busca alterar el espíritu de la Constitución y las leyes para favorecer sus intereses y de sus amigos, por encima de la voluntad popular”, se lee en el documento.

De esta manera, hay en total dos mociones de censura contra Alva Prieto que proponen retirarla del cargo de presidenta del Poder Legislativo. La primera fue a iniciativa de la congresista de Perú Libre, Silvana Robles.