Acusan a Arbizu de dejar que denuncia se archive para "ayudar" a Toledo
Acusan a Arbizu de dejar que denuncia se archive para "ayudar" a Toledo

Luego de conocerse que el procurador anticorrupción Julio Arbizu dejó que se archive una denuncia en contra del expresidente Alejandro Toledo, el especialista en derecho penal Luis Lamas Puccio explicó que la función de los procuradores "es defender los intereses del Estado y particularmente actuar en el resarcimiento económico y el pago de la reparación civil".

Arbizu sabe muy bien que los artículos 15 y 22 del Decreto Legislativo 1068 establecen que "los procuradores públicos tienen como función representar y defender jurídicamente al Estado".

Además, "asumen la defensa en los procesos que por necesidad y/o gravedad de la situación así lo requieran".

Y el caso del expresidente Toledo lo ameritaba, teniendo en cuenta que se trataba de gastos del erario público al parecer irregulares que se hicieron durante su gobierno.

"El procurador tuvo tres días para apelar en este caso, y otros nueve para fundamentar su reclamo por el archivo, pero al haber concluido el plazo, quedó como cosa juzgada", refirió.

INSTRUMENTO. Al respecto, el excongresista y abogado Rolando Sousa sostuvo que el procurador Arbizu "ayudó al socio político de su jefe Ollanta Humala".

"Desde hace un tiempo los procuradores del Poder Ejecutivo y los anticorrupción responden exclusivamente a circunstancias de carácter político, y este caso lo demuestra. No me cabe ninguna duda de que el procurador Arbizu ha respondido a algún tipo de instrucción o está actuando políticamente", sostuvo.

Sousa recordó que hay miles de casos que son de menor importancia, pero que se apelan "sin ton ni son".

"Lo que pasa -agrega- es que en el caso Toledo no se apeló adrede; fue intencionalmente", afirmó. Comentó además que este "escandaloso" caso ha merecido la atención debida.