Ministro de Desarrollo Agrario y Riego., Óscar Zea, con graves antecedentes  (Presidencia)
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego., Óscar Zea, con graves antecedentes (Presidencia)


El actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, ha ocultado celosamente su involucramiento en el presunto asesinato de dos personas, sucesos por los cuales estuvo detenido y preso, según una investigación del dominical Panorama.

¿Cómo logró burlar los filtros del Ejecutivo con tamaños antecedentes?

De acuerdo con documentos y testimonios, el primer homicidio del que fue acusado fue en agravio de Paulino Zeballos Huacasi, en 1999.

MIRA: Óscar Zea es el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (VIDEO) Pedro Castillo | Perú Libre | VIDEOS | CORREO (diariocorreo.pe)


Óscar Zea, que entonces era un pequeño ganadero, estuvo preso por este hecho en el penal de Juliaca. Su ingreso ocurrió el 13 de agosto de 1999. Fue absuelto por insuficiencia de pruebas.


LAPIDADO

El segundo caso, el más grave y horrendo, tiene como víctima a Edwin Richard Parisuaña Quispe, un conocido que le debía dinero.

Según la documentación de Panorama, Óscar Zea, la víctima y otros dos sujetos, bebieron licor en un bar de Puno el 7 de junio de 2006. Al día siguiente, Parisuaña Quispe fue encontrado sobre los rieles de un tren con el cráneo destrozado a pedradas.

La Fiscalía requisó en la habitación de Óscar Zea un pantalón y una casaca suyas con manchas de sangre lavadas, y solicitó 15 años de prisión.


TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Agricultores amenazan con paro ante ministro Zea | EDICION | CORREO (diariocorreo.pe)


En 2010 tuvo lugar la primera sentencia contra Zea, en la que terminó absuelto por”insuficiencia probatoria”.

El caso fue reabierto en 2013. Zea pasó a la clandestinidad y se mantuvo como reo contumaz por tres años, hasta su captura en el distrito de Ate, Lima, en 2016.

Al parecer, el Poder Judicial de Puno no dispuso de los elementos probatorios. La ropa ensangrentada había desaparecido, el fluido no se sometió a ADN, entre otros.

Por lo tanto, con esa duda, Óscar Zea fue absuelto el 11 de agosto de 2017.