Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso
Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso

El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), titular de la comisión de Constitución, señaló que es muy difícil la posibilidad de que unas elecciones presidenciales se hagan este año por el delicado contexto que atraviesa el país.

“Esa pregunta le hicimos a los organismos electorales. Los invitamos al pleno, no nos respondieron y por eso, ante sus dudas, se planteó marzo del 2024 (el adelanto de elecciones), como ellos lo habían planteado. Yo veo muy difícil que se pueda hacer para el 2023. En Fuerza Popular habíamos propuesto incluso que se haga en julio del 2023″, declaró Guerra García en diálogo con RPP.

De lado, el congresista señaló que el adelanto de la segunda legislatura para el próximo 15 de febrero es algo prudente. “Me parece un plazo prudente, da tiempo para todavía ver algunas reformas necesarias que desde la comisión creemos importantes para llegar a un proceso electoral no con las mismas reglas y en la práctica con los mismos errores que se tenían”, comentó.

Enfatizó que el proyecto de adelanto de elecciones debe ser el primer tema de la agenda en la segunda legislatura. “Si se da la legislatura, este debe ser el primer punto que se vote para que la ciudadanía tenga claro este tema”, dijo.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció un proyecto de resolución legislativa que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

TAGS RELACIONADOS