Muchos aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones buscan retirar sus fondos, pero esto a la larga los perjudicaría, según especialistas (Foto: AFP)
Muchos aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones buscan retirar sus fondos, pero esto a la larga los perjudicaría, según especialistas (Foto: AFP)

El Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, sostuvo que el Ejecutivo debería observar la norma aprobada por el Congreso de la República, el cual busca regular las comisiones de las

MIRA: AFP: ¿Cuánto se le descuenta a los afiliados cada mes?

La iniciativa plantea que el Sistema Privado de Pensiones debe reembolsar el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor al índice de precios al consumidor (IPC).

“Las inversiones que hacen las AFP son de largo plazo, pero si hay una crisis por pandemia, como ahora, se genera una rentabilidad menor y eso no se pueden predecir. En el caso de las AFP logran recuperarse”, señaló el especialista.

Asimismo, dijo que la norma es perjudicial debido a que las AFP ya no buscarán rentabilidad potencial a largo plazo y apuntarán a las más seguras pero que no “ayudarán al fin que tienen”.

Carrillo explicó que la ley pone a las AFP en una meta que depende de factores externos, como sucede ahora por la crisis sanitaria por el Covid-19.

MIRA: AFP: ¿Todos los afiliados podrán retirar S/ 17,600 de sus fondos de jubilación?

En esa línea, explicó que la norma podría generar la reducción en las pensiones de muchos jubilados y que actualmente existe multifondos, el cual permite que mls afiliados migren a otros que nos los pueda perjudicar.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca y Seguros se han mostrando en contra de la iniciativa legislativa.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS