Sistema Privado de Pensiones en peligro
Sistema Privado de Pensiones en peligro

agendó el debate del proyecto de ley que permite la libre desafiliación de las ) y “el traspaso a cuentas previsionales en el sistema financiero”, pese a que aún no cuenta con un dictamen de la Comisión de Economía y tiene observaciones del Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

MIRA AQUÍ: SBS y MEF cuestionan proyecto sobre libre desafiliación a las AFP y traspaso de fondos al sistema financiero

Cabe destacar que la sesiona plenaria se realizará este 7, 8 y 9 de julio. De estos días, se tiene previsto que la elección de magistrados al l se realice los dos primeros días.

De acuerdo a la agenda del Legislativa, dicha iniciativa podrá ser discutida en el Pleno, debido a que la Junta de Portavoces, el pasado 2 de julio, acordó la exoneración de su trámite regular.

Proyecto fue exonerado de trámite para su debate
Proyecto fue exonerado de trámite para su debate

Sobre esta propuesta, Giovanna Prialé, economista y presidenta de la Asociación AFP, ha indicado que este proyecto ley implicaría que haya una venta masiva de activos (inversiones y bonos). Además, el pagó de los bancos a los afiliados será por tasas cercanas al 3% de interés.

MIRA AQUÍ: Congreso es cuestionado por proyecto sobre libre desafiliación

El Pleno también agendó otra propuesta referida al Sistema Privado de Pensiones, el cual plantea que “la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15 % del valor de cada fondo”.

Agregan que las inversiones deben reducirse en un 30% adicional cuando se trate “del mismo grupo económico de la AFP”

Propuesta no tiene dictamen de la Comisión de Economía
Propuesta no tiene dictamen de la Comisión de Economía

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS