Agente peruano en La Haya responde a Alvarito
Agente peruano en La Haya responde a Alvarito

El coagente José Antonio García Belaunde respondió las críticas de Álvaro Vargas Llosa a la cancillería peruana en torno al litigio en La Haya y le reclamó por su posición sesgada.

"Tu visión recoge todos los argumentos de la defensa chilena, incluso aquellos no jurídicos ni relevantes para el caso como el hecho de que el canciller peruano que firmó el Acta de Ejecución del Tratado del 29 dijera que no quedaban temas pendientes con Chile", remarca "Joselo" en una carta.

El exministro afirma que Álvaro hace lo mismo que algunos chilenos al referirse a un sentimiento revanchista que llaman "irredentismo peruano".

Asimismo, cuestiona que en la carta de Alvaro "no apareciera atisbo alguno de nuestra posición peruana" y por ello le demandó que se "informase mejor" sobre el litigio y de los esfuerzos de la Cancillería para incorporar al Perú al sistema internacional moderno.

"El tema marítimo Perú-Chile lleva mucho tiempo sin resolver y no se puede avanzar en una relación sana entre vecinos si se mantienen temas pendientes. Lo demuestra el salto cualitativo de la relación entre el Perú y Ecuador", señala.

También dice a Álvaro que no suele denostar a nadie con el término patriota "porque como dijo el doctor Johnson, el patriotismo es el último refugio de los canallas".