Agresión del embajador de Ecuador no es el primer ataque de un diplomático en el Perú
Agresión del embajador de Ecuador no es el primer ataque de un diplomático en el Perú

La agresión contra dos ciudadanas peruanas por parte del embajador de Ecuador no es el primer caso de violencia protagonizado por un diplomático extranjero en el país.

En agosto del 2009, una ciudadana peruana denunció que el agregado naval de la embajada de México en Lima, Raúl Esparza Santiago, la golpeó en completo estado de ebriedad luego que esta le reclamara por haber intentado manosearla.

El Perú solicitó el retiro del funcionario y en un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores de México informaron el pedido había procedido.

"El capitán Esparza Santiago ha recibido la instrucción de trasladarse de inmediato a México. Al mismo tiempo, se ha procedido a solicitar a las autoridades competentes peruanas una investigación acuciosa sobre el incidente, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes", rezaba el comunicado.

Al respecto de este incidente, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo que la inmunidad diplomática no exime de su responsabilidad a un funcionario de cualquier legación extranjera.

"Los ciudadanos extranjeros tienen obligaciones que cumplir. La inmunidad que se les ofrece solo está para que cumplan sus labores y agredir a una persona no es parte de sus funciones", manifestó el canciller aprista.

En ese entonces, García Belaunde fue más allá y pidió al Gobierno mexicano que le quite la inmunidad al funcionario para que pueda responder ante las autoridades peruanas por este ataque. "Ese es el procedimiento", subrayó.