Al menos siete oficialistas respaldan posibilidad de que Juan Sheput sea jefe de Gabinete
Al menos siete oficialistas respaldan posibilidad de que Juan Sheput sea jefe de Gabinete

La continuidad del presidente del Consejo de Ministros,  no está tan sólida tras una solicitud de la  al presidente Martín Vizcarra, durante la reunión que tuvieron el miércoles último. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el jefe de Estado evalúa buscar alternativas de reemplazo al titular de la PCM.

Alfil "naranja"

Los “pepekausas” le dijeron ese día a Vizcarra que consideran a César Villanueva como el alfil del fujimorismo dentro del Gobierno, además de ser una persona que no tiene la mejor relación con la bancada oficialista. Barajan la hipótesis de que su estrecha relación con los “naranjas” no le permite cuestionar de manera punzante las supuestas trabas del Congreso a las iniciativas del Ejecutivo.

Cabe recordar que el ahora premier fue uno de los intermediarios entre las reuniones de Vizcarra y Keiko.

El malestar contra Villanueva de parte del oficialismo no solo se habría puesto en manifiesto en la reunión que sostuvieron con Vizcarra, sino también en el chat de WhatsApp de los “pepekausas”. La legisladora Janet Sánchez, una de las primeras en respaldar a Vizcarra cuando asumió la presidencia, fue quien pidió la salida de Villanueva a través del mencionado chat. Su pedido habría sido ratificado en la cita con el Mandatario, pero esta vez con el respaldo de la mayoría de la bancada.

Cartas

Ahora, ha trascendido que el presidente Vizcarra busca un premier que tenga un perfil de defensa de las propuestas del Ejecutivo, pero que “peche” mejor al fujimorismo.

Entre los voceados para tomar el cargo, destacan el oficialista ; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y el expremier Pedro Cateriano.

“Existen por los menos siete oficialistas que respaldan la posibilidad de que Sheput asuma el premierato”, señala la fuente.

¿Cambios?

Al respecto, el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Jorge Meléndez, indicó a Correo que la decisión de cambiar ministros o un premier le corresponde al Mandatario.

“En una reunión salen determinadas posiciones, pero esos temas y decisiones las toma el presidente”, señaló consultado sobre esta versión mostrada en la reunión de bancada del miércoles último.

Sostuvo, no obstante, que el tema principal fueron las reformas políticas y de justicia.

“Eso no nos preocupa mucho (las reuniones de Vizcarra con miembros de Fuerza Popular). Está clarísimo que ellos (Fuerza Popular) quieren desviar la atención, cuando el problema es que se vive una crisis judicial”, indicó.

Por su parte, el congresista oficialista Moisés Guía Pianto, quien no participó del encuentro porque se encontraba fuera de Lima cumpliendo con la semana de representación, aseguró a este diario que tenía conocimiento de que la reunión fue breve.

“Lo único que tengo entendido es que no han tenido toda la información; la reunión fue corta y no satisfizo todas las preguntas”, aclaró.

Por ello, este miércoles se reunirán con el Mandatario los congresistas que no participaron en el encuentro del hotel de San Isidro.

“Después de hablar con el Presidente, tendré una opinión definida sobre diversos temas”, añadió.

El “voceado” reemplazo de Villanueva, Juan Sheput, señaló por su parte a Correo que realizar un cambio de premier a estas alturas sería entregar la cabeza de Villanueva al fujimorismo.

“Yo apoyo al Presidente. Él puede cambiar ministros cuando crea conveniente y no como consecuencia del ánimo desestabilizador del fujimorismo. Acá el tema es audios, audios, audios”, aseveró.

Reuniones

De otro lado, el congresista Carlos Bruce sostuvo que en la cita del miércoles el mandatario Vizcarra no le dio mucha importancia a las reuniones con Keiko; debido a que la prioridad durante el encuentro fue “tratar la reforma política y judicial”.

Respondió así al consultársele sobre la revelación de este diario que confirma una reunión entre el entonces vicepresidente Martín Vizcarra y el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, y las citas hechas públicas en días anteriores.

“No es un tema central para nosotros (las reuniones). Que se resuelva el tema de referéndum es importante; todo lo demás es anecdótico”, indicó. A su juicio, no era necesario que Vizcarra les comunique sobre las reuniones.

“Nosotros nos encontramos en los pasillos con gente de otras bancadas; nos reunimos, conversamos y no tenemos por qué estar informándole al Ejecutivo”, declaró.

De igual modo, el legislador Jorge Meléndez acotó que el tema principal de la reunión fueron las reformas políticas y judiciales. En conversación con Correo, manifestó que han decidido respaldar al Presidente en la lucha contra la corrupción.

“Eso no nos preocupa mucho (las reuniones). Está clarísimo que ellos (Fuerza Popular) quieren desviar la atención, cuando el problema es que se vive una crisis judicial”, puntualizó.

Este diario intentó comunicarse con el premier Villanueva, pero no respondió a nuestro llamado.