Alan García confía en fallo favorable de La Haya
Alan García confía en fallo favorable de La Haya

El expresidente Alan García Pérez afirmó que la demanda peruana en la Corte de la Haya por los límites marítimos con Chile es un tema de unión nacional, y dijo estar convencido de que la sentencia de este tribunal dará una enorme alegría al pueblo peruano.

"En este tema que es de unión nacional estoy convencido que dará una enorme alegría a todo el pueblo peruano, creo que es una posición contundente la que se ha presentado a los jueces y es incontestable la verdad que el Perú plantea y la fortaleza de sus argumentos", dijo en la conferencia "Presentación en La Haya", realizada en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres,

En su exposición, el exjefe del Estado ratificó la fortaleza de la argumentación jurídica del Perú, expresada en la fase oral del contencioso.

Destacó, además, que en las postrimerías de su gestión, se logró suscribir un tratado de límites marítimos con Ecuador, país firmante de los convenios pesqueros de la década de 1950 y que son presentados por Chile como tratados limítrofes.

Explicó que al firmar Ecuador un tratado de límites con el Perú en el 2011, ese país estaba reconociendo que no existía un tratado marítimo como sostiene Chile y que los convenios de la década de 1950 no fijaron ninguna frontera.

Subrayó que ello dejó sin argumentos al equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya.

Recalcó que esta demanda era necesaria, pues el gobierno de Chile se negó a iniciar negociaciones diplomáticas con el Perú para fijar los límites marítimos