Alan García: "Les duele aceptar que haya un presidente que no se vende" (VIDEO)
Alan García: "Les duele aceptar que haya un presidente que no se vende" (VIDEO)

El expresidente constitucional  arribó esta mañana al Congreso de la República para cumplir con presentarse ante la  que investiga presuntas coimas a funcionarios públicos para obtener las buenas pro de obras estatales en el marco del caso . 

García Pérez acudió al Parlamento acompañado de miembros del partido aprista y, ante la presencia de los medios de comunicación, aventuró unas declaraciones previas a la cita con el grupo congresal investigador. 

"Hoy he venido como corresponde a dar explicación y a responder por mis actos y por mi Gobierno en lo que a mí concierne. Creo que todos tenemos la obligación de venir y contribuir con nuestras declaraciones a esclarecer ,y más adelante, sancionar a los que se hayan vendido", manifestó el expresidente ante los hombres de prensa. 

Las expresiones del exmandatario aluden veledamente a la reticencia del presidente de la República , quien se amparó en su condición de mandatario para no asistir a la Comisión Lava Jato, alegando que respondería las preguntas que el grupo congresal tenga que hacerle a través de una misiva. 

"VENDAVAL CORRUPTO"

García resaltó que la ciudadanía tiene el "derecho a la indignación y al rechazo ante este vendaval corrupto que sola nuestro país". 

Por otro lado, sostuvo que, "documentada y probabadamente", no tenía nada de lo que reprocharse, y que después de un año de delaciones, nada lo involucra

"Hay una dignidad política que no se vende, que tiene principios. Entiendo muy bien que mis adversarios no lo aceptan. Que les duele aceptar que haya un presidente que no se vende, que no se pone al servicio de una empresa", manifestó el exmandatario. 

Entre otras cosas, García Pérez manifestó tener "una preocupación muy grande sobre la situación del país". En específico, el líder aprista se refirió a la situación en el Norte del país, afectado a inicios de año por el Niño Costero. También, en materia de seguridad, García Pérez incidió en que la Policía Nacional, ante la inseguridad, no puede darse abasto por sí sola, lo cual justificaría la participación de las Fuerzas Armadas. 

"Insisto que es necesario involucrar a las Fuerzas Armadas en la defensa de la seguridad ciudadana", opinó el exmandatario. 

"YO NO ME VENDO" 

El expresidente, antes de responder algunas preguntas, volvió a afirmar que su presencia en la Comisión Lava Jato, luego de 11 meses desde su última participación, es para demostrar que "si otros se han corrompido, yo no me vendo". 

En tanto al sutil guiño en referencia al presidente Kuczynski motivado por su asistencia a la Comisión Lava Jato, García Pérez sostuvo que "yo no le doy lecciones a nadie". Sin embargo, señaló que si le tocara "ser presidente en este momento, y tuviera que responder por algo, estén seguros que asistiría". 

"La situación es tan grande que nadie puede escudarse en un privilegio. Hay que darle [a la población] tranquilidad y seguridad. Yo sí vendría", manifestó García. 

"UNOS CONTRA OTROS" 

El expresidente aprovechó para comentar el último acontecimiento protagonizado por la Fiscalía y Fuerza Popular respecto al allanamiento de los locales partidarios de la agrupación liderada por Keiko Fujimori. 

"Pienso que hay razones jurídicas y procesales para actuar de determinada manera. Sin embargo, el escenario se presenta como que si estuviéramos reaccionando unos contra otros. Eso le quita alguna autenticidad a ese tema", sostuvo el exmandatario. 

No obstante, manifestó que lo importante es que se "llegue al fin de este tema" y que todos los que habrían delinquido recibiendo coimas de Odebrecht, "respondan, sean sancionados". 

El líder aprista, por otra parte, señaló que la situación de la corrupción en el Perú supera la de la época del guano, en el siglo diecinueve. 

"Creo que ni en la historia del guano ha habido un escándalo tan grande de favorecer a una empresa", manifestó el exmandatario.