Alan García en el CADE 2015: "Sería loco si prometo un tren bala"
Alan García en el CADE 2015: "Sería loco si prometo un tren bala"

El candidato presidencial por Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), , sostuvo un discurso enfocado en la política y sus logros como expresidente del Perú  durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015.

"Quisiera afirmar que en efecto somo un país que tiene una inmersa oportunidad y podrá crecer algo más del 6 por ciento si pone todo su ímpetu para lograrlo. Queremos que se cumpla la meta del 2021 que es reducir en 10% la situación de pobreza" , expresó en su primera intervención. 

CANON COMUNAL 

García fue enfático en desarrollar su idea acerca del canon comunal "El campesino ya se cansó de ver que la empresa gana y el gobierno regional se lleva las regalías. El campesino de ojotas y poncho sigue siendo pobre desde hace 5 siglos. No trato a los campesinos como niños ni ciudadanos de segundo nivel que necesitan ser titulados por un administrador estatal”,  refirió. 

Además, aprovechó para hablar sobre las trabas a la inversión privada: "Un riesgo político y social es el de bloqueo social a las grandes inversiones, a la gran minería y al desarrollo de la energía hidroeléctrica. La política es motivación y optimismo , se pueden tener muchos instrumentos económicos pero sin ese espíritu de entusiasmo difícilmente se pueden cumplir".  

García fue elogiado por los asistentes del CADE 2015, quienes aplaudían cada una de sus intervenciones. El líder del APRA citó a Shakespeare para hablar sobre su enfoque de la política: "Que suerte que seamos tan pocos, porque nos da la posibilidad de no compartir la gloria con nadie". 

TREN BALA  

El candidato aprista también se refirióa "Tren bala de Tacna a Tumbes". "Siempre hay una magia al rededor de los trenes... el Tren Eléctrico por ejemplo, pero yo no propondría un tren bala sería loco si prometo eso. Lo que si es posible es un túnel transandino de Ticlio para conectar a todo el Perú". 

SUNAT Y AFP

También se mostró de acuerdo con la decisión del Congreso de aprobar la libre disponibilidad de los fondos de las AFP hasta del 95,5%. "Estoy convencido que eso puede significar un impulso, una reactivación de la industria de la construcción, donde hay más trabajo, pero más trabajadores que cotizan a las AFP", indicó.

Explico que en su futuro gobierno sólo sería válido un TUPA único  en el país y restructurar el programa de obras por impuestos para que este tengan un alcance de servicios por impuestos. "Los impuestos también deberían servir para pagar el servicio de un buen profesor o un buen médico". 

INMUNIDAD 

Al ser consultado por el panel de periodistas sobre la Megacomisión y la corrupción que alcanzó a funcionarios de su gobierno, expresó que en un futuro gobierno suyo el no tendría inmunidad. "Le firmo en este momento que yo no tendría inmunidad. Pero que también lo firmen parlamentarios y funcionarios" , concluyó. 

TAGS RELACIONADOS