Alan García Pérez: “PPK confía en una élite que vive en San Isidro”

Señala que Kuczynski no debe tener miedo de reactivar la economía y califica de “crimen” lo de Chinchero
Alan García Pérez: “PPK confía en una élite  que vive en San Isidro”

Alan García Pérez: “PPK confía en una élite que vive en San Isidro”

02 de Agosto del 2017 - 07:00 » Textos: Karina Valencia / Janet Leiva » Fotos: César Bueno

El expresidente Alan García Pérez aseguró ayer que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ignora al resto del país, pero “tiene confianza en una élite que vive en San Isidro”.

Así, el líder aprista volvió a arremeter contra el gobierno de PPK por el cuestionado cambio de gabinete realizado el pasado 27 de julio en los ministerios de la Mujer (Ana María Choquehuanca), Desarrollo e Inclusión Social (Fiorella Molinelli) y Energía y Minas (Cayetana Aljovín).

Momentos antes, había declarado ante la Fiscalía, que lo requirió en calidad de testigo por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Tengo la impresión de que Pedro Pablo tiene desconfianza del resto del país y confianza en el grupo que habla inglés o que está más cerca a él. Una élite que más bien es la que vive en San Isidro, alrededor del Golf básicamente. Entonces, ignoran al resto del país”, indicó en diálogo con Canal N.

DÉBIL POSTURA. Alan García Pérez señaló que el discurso de Fiestas Patrias de Pedro Pablo Kuczynski careció de propuestas de “gran inversión” que dinamicen la economía del Perú.

Según el exmandatario, el exministro de Economía Alfredo Thorne habría “ajustado la economía cuando no debió hacerlo”, por lo que ha generado un problema en el sector con el actual titular de la cartera y premier, Fernando Zavala.

“Se ha armando una discusión entre el exministro Thorne, al cual se le acusa de haber ajustado la economía cuando no debió haberlo hecho y ahora está discutiendo con el señor Zavala”, dijo. Luego agregó: “Necesitamos reactivar la economía y no hay que tener miedo, señor Kuczynski (...) Que lo van a enjuiciar después, seguro, pero para eso uno es presidente”.

En otro momento, indicó que pese a que Ollanta Humala y Nadine Heredia “lo destruyeron políticamente”, le “dolió como peruano” ver que la ex “pareja presidencial” haya sido recluida por 18 meses de manera preventiva, decisión tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Hablo bien de ellos a pesar de que me destruyeron políticamente por haber dicho que ellos estaban preparando la reelección conyugal para quedarse para siempre”, señaló.

CASO ODEBRECHT. García declaró por tres horas en el despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro en el marco de investigación por la licitación de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al salir, indicó que no recibió “ni un centavo” de Odebrecht y afirmó que “a otros habrán podido comprar, a mí no”.

“A mí, Alan García, nadie lo culpa, nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo”, sostuvo.

Cuestionó que los 34 kilómetros de la Línea 1 del Metro de Lima “con todos sus vagones” cuesten $2100 millones; mientras que el costo final de la Línea 2 se eleve a $5800 millones con solo un kilómetro más.

También calificó de “casi un crimen” que el Estado peruano tenga que pagar los 38 millones que reclama Kuntur Wasi por la adenda de Chinchero.

“Y en el Ciadi seguramente nos van a ganar. ¿Quién va a pagar eso? Eso me parece no solo un error, sino casi un crimen”, criticó.