Alan García sobre Odebrecht: "Nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo"
Alan García sobre Odebrecht: "Nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo"

El expresidente  señaló que "nadie le ha dado un centavo" en torno a presuntos actos de corrupción de la empresa Odebrecht durante su gobierno (2006-2011). Exmandatario acudió hoy a la Fiscalia Anticorrupción para declarar sobre el proyecto Línea I del Metro de Lima ante el despacho del fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, Hamilton Castro.

"A mí Alan García nadie lo culpa, nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo. He impulsado las obras por el empleo, el crecimiento para la reducción de la pobreza en el Perú. Se ha jugado con muchas especulaciones y a veces con maldad", indicó.

Alan García resaltó como algo fundamental que los 34 kilómetros de la Línea 1 del Metro de Lima "con todos su vagaones" cuesta al precio actualizado 2,100 millones de dólares. En ese sentido, cuestionó el costo final de la obra  Línea 2 del Metro de Lima un total de 5,800 millones de dólares.

"Un precio exagerado que el candidato PPK, consideró absurdo y mayor al de la ampliación del Canal de Panamá , aunque su gobierno nada haya hecho ahora para frenar ese sospechoso despilfarro. Ni el gobierno ni el congreso lo hacen pero el pueblo paga", expresó previamente en un comunicado vía Facebook.

Sobre la denuncia de la exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero indicó que esto se hizo basado en recortes de prensa.

"Un viaje de una mañana al Cusco, con ministro, parlamentario, cámaras y el funcionario brasilero el 19-02-2009, como lo hice muchas veces con empresarios para inaugurar obras. No fue un 'viaje inesperado', se suspendió 2 días antes por mal tiempo en el Cusco como informaron los medios", dijo.

Agregó que la exprocuradora Ampuero también se refirió a una reunión sorpresiva del Consejo de Ministros convocada por él esa tarde para aprobar la transferencia del proyecto Línea I del Tren del Municipio de Lima al Gobierno. 

"Se reunió, tras la juramentación de la Ministra del Interior pues el municipio ya había aprobado esa transferencia tras meses de estudios y negociaciones como lo demuestran los documentos.", aclaró.

De otro lado, Alan García sostuvo que el concurso para la obra sólo se convocó 5 meses después (VII-2009) y la adjudicación se hizo 10 meses después (XII-2009), con varios postores. 

"Lo demás es especulación y maldad. Se equivocan los denunciantes. Yo no me vendo", resaltó.

Mediante su cuenta en Twitter, la Fiscalía de la Nación precisó ayer que la respectiva diligencia se programó para las 8 y 30 de la mañana, y que en ella se abordará el tema de la Línea 1 del Metro de Lima, obra por cuya licitación Odebrecht admitió haber pagado -ante la justicia de Estados Unidos- más de 8 millones de dólares.

En dicha red social, no obstante, el Ministerio Público también advirtió que “se reserva el derecho de ampliar el interrogatorio en su debida oportunidad con mayores elementos acopiados”.

“La declaración, como parte de su derecho a la defensa, a pedido del investigado, será exclusivamente sobre sus descargos”, detalla la Fiscalía.

HUBO ECO. En efecto, el pasado 25 de julio, y también por Twitter, García Pérez hizo público que en la primera quincena de ese mes había pedido a Hamilton Castro rendir su declaración por la investigación preliminar abierta por la licitación del Tren Eléctrico.

“A la fecha han transcurrido cerca de cuatro meses desde que su despacho dispuso iniciar las diligencias preliminares en la presente carpeta. En tal virtud, cumplo con manifestarle mi total disposición, colaboración y voluntad de brindar mi declaración ante su despacho de manera inmediata y cuando lo considere necesario”, reza una misiva que García le remitió a Castro.

Como se recuerda, fue el propio fiscal Castro quien solicitó la inclusión del exmandatario en la investigación.

“El equipo especial del Ministerio Público dispuso iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Alan García Pérez por el delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”, refiere un comunicado del 31 de marzo pasado.

Dicha disposición incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y a Oswaldo Plasencia, exdirector ejecutivo de la entonces Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

“Los hechos materia de indagación están referidos a una presunta influencia de los investigados”, agregó la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS