​Alan García sobre “Baguazo”: “El error fue extender el diálogo”
​Alan García sobre “Baguazo”: “El error fue extender el diálogo”

El expresidente  consideró que si se hubiese actuado “con energía” se habría evitado el lamentable episodio conocido como el “. En ese sentido, señaló que si hubo un error, “fue extender demasiado el diálogo” previo a ese hecho de violencia.

Puedes leer...

“Fue un costo social de un exceso de preocupación de diálogo. Si hubo un error, fue alargar el diálogo, que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros con grupos que iban y venían (...) Tal vez actuando con energía, en un primer momento, se hubiera ahorrado la vida de esos policías y pobladores”, declaró en Panamericana TV.

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, durante el gobierno de Alan García, la Policía se enfrentó a los pobladores que se oponían a los decretos legislativos que promovían la inversión en la Amazonía. Producto de ello murieron 24 policías (un efectivo desapareció) y 10 civiles.

El candidato presidencial por la Alianza Popular (APRA-PPC) afirmó que lo que se produjo “no fue un estallido de la Policía contra la población, sino un grupo preparado que asaltó a los policías, que entregaron sus fusiles sin saber que iban a ser fusilados con ellos y luego degollados”.

“Eso fue un asesinato de policías. Se habla y se habla de Bagua, pero lo que ocurrió fue la muerte de 20 policías”, explicó.

Consultado sobre si reconsideraría las acciones que tomó como Presidente de la República con respecto a este episodio, aseguró que una persona siempre aprende de la experiencia.

“Uno siempre puede mejorar las cosas (...) Tal vez en el caso de Bagua el problema era hacer previamente un trabajo de explicación o ablandamiento psicológico, de ‘vamos a ponernos de acuerdo’. Allí tal vez falló el tema”, dijo.

Cabe mencionar que hace unos días el congresista Yehude Simon le pidió a Alan García pedir perdón y asumir la responsabilidad política sobre este tema.

ESTRATEGIA. A su turno, la exministra de Comercio Exterior y hoy candidata a la vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz, aclaró que no formó parte del diálogo en el caso de Bagua y que eso lo manejaba el expremier Yehude Simon.

“No hubo una estrategia de cómo conversar (...) La responsabilidad del diálogo nunca la tuve yo, nunca estuve participando en ese espacio porque eso lo manejaba el señor Simon”, declaró en Canal N.

En otro momento, indicó que el diálogo es muy importante y que se debe prevenir antes que lamentar.