Baguazo: Así Yehude Simon y Mercedes Aráoz responden sobre manejo del conflicto
Baguazo: Así Yehude Simon y Mercedes Aráoz responden sobre manejo del conflicto

El candidato a la presidencia por el Partido Humanista, , y la candidata a la vicepresidencia con Peruanos por el Kambio, , respondieron a las críticas respecto a su participación durante el '' como exministros en el segundo gobierno de Alan García.

Como se recuerda, el exmandatario Alan García sostuvo ayer que el conflicto social no dejó ningún muerto ni herido de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo y que el diálogo no funcionó por la presencia de terceros. Aceptó que uno de los problemas de su gobierno fue haber extendido las coversaciones como lo observó la embajada de Estados Unidos.

Para Simon, quien desempeñaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros (PCM) durante el 2009, las expresiones del ex mandatario son un "error" pues "nunca un diálogo es demasiado". Dijo que siempre buscó las conversaciones con las comunidades que pedían la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 porque de haber actuado enérgicamente el saldo de víctimas y afectados hubiera sido mayor.

"Sí dialogué e hice todos los esfuerzos para el diálogo, porque creo que así se resuelve los problemas (...) que hubo excesos pues no había otra cosa que hacer se avanzaba y retrocedía y había gente que en vez ayudarnos generaba problemas con los pueblos originarios, pero decir que no hubo muertos o decir que se dialogó demasiado es un error del expresidente (Alan)García", declaró para Exitosa.

"En el tema de Bagua hay mucha leyenda (...) nunca un diálogo es demasiado. Eso no quita lo dicho por el expresidente (Alan) García diciendo que había elementos extraños que en vez de ayudar a los pueblos originarios los incentivaba más", agregó el también congresista.

Por su parte, Aráoz quien ocupó en ese año el cargo de ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aclaró que no dirigió ni participó del diálogo previo a la movilización indígena.

Consideró que no hubo una buena estrategia en las conversaciones lideradas por el entonces premier Yehude Simon, quien en recientes declaraciones había comentado que la ex titular del Mincetur debería pedir "perdón" por el 'Baguazo'.

Agregó que hubo "cerrazón" de un grupo de las comunidades en el diálogo y que eso complicó el avance del Ejecutivo por encontrar solución al conflicto. 

Te puede interesar: