Alberto Beingolea criticó al JNE y aseguró que acudirán al Poder Judicial. (Facebook: GEC)
Alberto Beingolea criticó al JNE y aseguró que acudirán al Poder Judicial. (Facebook: GEC)

El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), , aseguró que su agrupación política insistirá por la vía judicial en la inscripción de 33 de sus 34 candidatos al Congreso en la lista de Lima Metropolitana, a pesar de que el rechazó la posibilidad de que participen en las elecciones del 11 de abril por presentar documentos fuera de plazo.

MIRA: Debates entre candidatos presidenciales serán el 28 de marzo y el 4 de abril, afirma JNE

“(El JNE) ha actuado arbitrariamente. Estoy muy sorprendido. No puede pedir o exigir algo que acaba de inventar [...] Acudiremos al Poder Judicial donde se van a presentar las demandas correspondientes, medidas cautelares en defensa de nuestros derechos”, aseguró en una conferencia de prensa virtual que brindó esta mañana.

Este viernes, el JNE resolvió en segunda y última instancia rechazar la apelación que había presentado el PPC para pedir que se anule la exclusión de 33 de los 34 candidatos por Lima Metropolitana que presentó el partido en una lista encabezada por Pablo Secada y Lucía del Pilar Ledesma.

Los postulantes no habían incluido sus declaraciones juradas de hojas de vida y de no tener tener deudas de reparación civil ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 y la subsanación, a criterio del JNE, se presentó el 26 de diciembre a las 9:46 p.m., cuando el plazo vencía a las 8 p.m.

“El JEE con criterio disímil dijo que no, que trabajan hasta las 2 p.m. y en una resolución arbitraria, (el JNE) ha dicho que debió ser 8 p.m. y como presentamos a las 9 p.m. estábamos fuera de la hora. Debimos ser adivinos para saber qué hora iba a ser la correcta”, cuestionó Beingolea.

El postulante a la presidencial del PPC también destacó que la Constitución otorga el derecho a la participación política y que, si bien el JNE tiene la última palabra en materia electoral, si se violentan derechos fundamentales, queda habilitada una vía judicial.

“Es decisión del partido seguir hasta el final, presentándole al Perú nuestras ideas. No nos vamos a bajar con esta resolución. Acudiremos al Poder Judicial [...] para que corrija al JNE que hace rato está tomando decisiones equivocadas”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: cerca del 50 % de pacientes UCI del Sabogal son adultos de entre 40 y 55 años