Imagen
Imagen

El juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez, dará a conocer cuál es su decisión sobre el recurso de control de convencionalidad para revisar el  humanitario concedido al expresidente  en el mes de octubre.

Ayer, tras escuchar a la defensa legal de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como al abogado de Fujimori, el magistrado anunció que emitirá su decisión en el plazo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según el artículo 154 de esta norma, las sentencias se expiden dentro de los 30 días de la vista de la causa (audiencia), “dando la prioridad a las causas más antiguas”.

INFORMES

En la sesión, Carlos Rivera, abogado de las víctimas, señaló que el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski fue producto de una “negociación política” con un grupo de la bancada fujimorista, liderada por esos días por Kenji Fujimori, para evitar la vacancia del mandatario.

Añadió que la tramitación del indulto fue ilegal, pues se transgredieron diversos procedimientos como los informes médicos, las directivas de la Comisión de Gracias Presidenciales y de la dirección del penal de Barbadillo, donde cumplía prisión Fujimori.

Por su parte, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, dijo que el indulto humanitario ha causado “profundo dolor” a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

En cambio, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, indicó que la parte civil no ha mostrado ningún parte médico que acredite que el procedimiento de la Junta Médica fue irregular o arbitraria.

“Aquí somos abogados, no médicos. La parte civil debió presentar pericias o informes médicos y discutirlo”, señaló Pérez Arroyo.

CIFRA 

4 ONG de DD.HH. estuvieron: IDL, Aprodeh, Fedepaz y Comisedh.

Vía TC

Miguel Pérez Arroyo señaló que la revisión del indulto a Fujimori solo se podía dar por la vía constitucional, es decir, a través del TC.