Alberto Fujimori: A dos meses de ser indultado, sigue sin pagar reparación civil
Alberto Fujimori: A dos meses de ser indultado, sigue sin pagar reparación civil

A dos meses de su excarcelación por medio de un indulto humanitario no ha abonado un solo sol de la reparación civil que le impuso el Estado peruano al ser hallado culpable de los delitos de corrupción, homicidio calificado y secuestro, sostuvo el procurador anticorrupción 

“A la fecha no ha pagado absolutamente nada”, indicó Enco, refiriendo que el exreo ni su abogado han dado muestras de querer abonar algo de la deuda. 

Crónica de una reparación civil 

Junto con la condena de 25 años de cárcel, Alberto Fujimori fue obligado a pagar una reparación civil que, en un comienzo, fue tazada en 27 millones 470 mil soles, esto debido a las sentencias acumuladas por los delitos de corrupción. 

No obstante, año de desatención a esta deuda provocaron que los intereses generados la incrementaran casi al 100%, alcanzando la desbordante suma  de 51 millones 682,222 soles. 

“Mientras él viva, corresponde que la deuda sea honrada solo por él”, sostuvo Enco. La respuesta del procurador llegó luego de que se le preguntara si existía posibilidad alguna de que Satomi Kataoka, aún esposa de Fujimori Fujimori, como señalaron algunos medios, tenga también la obligación de pagar el importe de la reparación civil. 

En diálogo con la Agencia Andina, el procurador sostuvo que la reparación civil no tiene fecha de caducidad en tanto no sea cancelada o el acreedor no persista en cobrarla. No obstante, la Procuradoría Anticorrupción, afirmó Enco, persistirá en el cobro a Fujimori Fujimori.