A pedido de la Corte Suprema de Chile, el Poder Judicial del Perú programó programó la declaración indagatoria del expresidente de la República, Alberto Fujimori, como parte del trámite de extradición por el caso de esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato, entre 1996 y 2000.
Esta diligencia la dispuso el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio por el presunto delito de lesiones graves seguidas de muerte.
“(…) En un contexto grave violación de derechos humanos, en agravio de Maria Mamérita Mestanza y lesiones graves, en un contexto de grave violación de derechos humanos, en agravio de Victoria Esperanza Vigo y otros”, se lee en el documento.
Según detalló el documento, la sesión se realizará de manera virtual el viernes 19 de mayo, a las 09:00 a.m., desde su celda en el penal de Barbadillo.
En abril de 2022, el juez Littman Ramírez dispuso solicitar a las autoridades de Chile “la ampliación de la extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori” como “máximo principal responsable” de lesiones graves y muertes por la “realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas”.