​Alberto Fujimori fue condenado un día como hoy a 25 años de prisión

Hace ocho años Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad
​Alberto Fujimori fue condenado un día como hoy a 25 años de prisión

​Alberto Fujimori fue condenado un día como hoy a 25 años de prisión

07 de Abril del 2017 - 07:52 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Luego de un largo proceso, el expresidente del Perú, Alberto Fujimori, fue condenado el 7 de abril del 2009 a 25 años de prisión por autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado. Fueron los jueces César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe quienes dieron a conocer su veredicto al cabo de 160 audiencias de juicio público. La sanción se cumplirá en febrero del 2032, si es que antes no consigue el indulto u otro tipo de beneficio penitenciario que disminuya la pena.

La audiencia comenzó a la 9:01 de la mañana, con el ingreso del acusado e inmediatamente después de los magistrados. Más tarde, llegaron los fiscales supremos José Peláez Bardales y Avelino Guillén Jáuregui, los abogados defensores, encabezados por César Nakazaki , así como los de las víctimas. Al comenzar, San Martín explicó el procedimiento que se emplearía para dar a conocer la sentencia de más de 700 páginas. Para que la audiencia no se alargue durante todo el día, solo se leyeron los hechos probados y las partes principales del documento y el fallo mismo.

Finalmente, se hizo el anuncio más importante de esta introducción. "Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria", indicó San Martín. Pasado el mediodía, se conoció la decisión de imponer a Alberto Fujimori una pena de 25 años de prisión , que se computan desde el 7 de noviembre del 2005, cuando fue detenido en Chile, para ser luego extraditado al Perú en septiembre del 2007.

DAÑOS A LA HUMANIDAD

Alberto Fujimori había sido encontrado culpable de las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. Además, se estableció que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, de acuerdo con el Derecho Penal Internacional. Se dejó expresa constancia que las 29 víctimas reconocidas de los casos Barrios Altos y La Cantuta no estaban vinculadas a las acciones terroristas del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, ni integraban dicha organización criminal. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Mercedes Aráoz: “No hay justificación alguna para romper el orden constitucional" (VIDEO)

Lo más leído