Alberto Fujimori: justicia chilena amplía extradición de expresidente
Alberto Fujimori: justicia chilena amplía extradición de expresidente

El Poder Judicial de Chile decidió ampliar la extradición del expresidente  por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en la modalidad de peculado en agravio del Estado. El ministro Ricardo Blanco fue el que accedió al requerimiento del Estado peruano. 

La ampliación se da en respuesta a solicitud del Perú  (28 de diciembre de 2015) de llevar a juicio al ex mandatario por el asesinato de seis ciudadanos de los anexos San José y Caraqueño en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca perpetrado por el Grupo Colina en 1992 y, catalogada como una de las más crueles que consumó el destacamento. Este caso está a cargo del Tercer Juzgado Penal Nacional.

De otro lado, en este pedido Fujimori también es acusado de otro cargo: de presuntamente autorizar el uso de 800.000 dólares de fondos públicos para que Augusto Miyagusuku compre terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad). La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial viene tratando el caso. 

Como se recuerda, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. 

El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado. 

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero del 2015, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000. 

Sin embargo, la Corte Suprema absolvió al expresidente de responsabilidad por este tema y revocó la sentencia .