El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos oficializó la solicitud para ampliar la extradición activa del expresidente Alberto Fujimori ante Chile para que pueda ser procesado en el Perú por la venta de armas durante su gobierno a favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
TE PUEDE INTERESAR: Culminó allanamiento en casa de Vladimir Cerrón en Huancayo: incautaron gran cantidad de documentos
La Resolución Suprema Nº 153-2021-JUS, señala que se accede a dicha solicitud dirigida a Chile, a fin de que el proceso judicial se realice en el Perú por la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego, y contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir.
También se incluyen los presuntos delitos contra las relaciones exteriores del Estado en modalidad de violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero; así como delito contra la fe pública - falsedad genérica, en agravio del Estado peruano.
El documento está firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo; así como los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.
La resolución recuerda que el 25 de enero del año 2010 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente que se pida a Chile la ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori por este caso, algo que también fue planteado el 22 de marzo de ese mismo año por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados.
TE PUEDE INTERESAR: María del Carmen Alva: “El voto de confianza es vigilante y con fiscalización”
Asimismo, se detalla que pese al indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, meses después el sistema judicial revocó esta gracia presidencial por carecer de efectos jurídicos.