María del Carmen Alva dijo esperar que el gabinete de Guido Bellido cumpla con lo que plantearon ante el Parlamento. Foto: archivo GEC
María del Carmen Alva dijo esperar que el gabinete de Guido Bellido cumpla con lo que plantearon ante el Parlamento. Foto: archivo GEC

La presidenta del Congreso, , aseguró que el voto de confianza que se le otorgó al gabinete encabezado por Guido Bellido este viernes es un voto “vigilante y de fiscalización”, y que el respaldo que Acción Popular le otorgó no es un “cheque en blanco”.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva asegura que toma con “mucha preocupación” traslado de Vladimiro Montesinos

“Es un voto de confianza vigilante, con fiscalización, que es una de nuestras funciones por lo que creo que de aquí en adelante tenemos que enfocarnos en una agenda legislativa común que es la que ya he anunciado y que estamos planteando y debe estar en la próxima semana”, dijo en declaraciones a RPP.

Este viernes, 73 congresistas votaron a favor y 50 en contra (cero abstenciones) de otorgar el voto de confianza al gabinete presidido por Guido Bellido, con las votaciones a favor y en bloque de las bancadas Perú Libre, Juntos por el Perú y Acción Popular, así como el respaldo mayoritario de Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.

Las bancadas que votaron en contra fueron Fuerza Popular, Avanza País, el Partido Morado y Renovación Popular. Esta última agrupación anunció que seguirá planteando interpelaciones contra los ministros, así como mociones de censura.

Al respecto, María del Carmen Alva aseguró que el control político es parte inherente de la labor parlamentaria.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido sobre interpelaciones: “Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza”

“El tema de una interpelación o censura siempre puede estar presente. Dependerá si se analiza, debate, se aprueba. Ningún ministro ni el Ejecutivo debe extrañarse porque el Congreso cumpla esa función”, indicó.

Rechazó posible cierre del Congreso

La titular del Poder Legislativo, de otro lado, dijo esperar que las cuestiones de confianza que el Gobierno pueda plantear no se den con una finalidad de disolver el Parlamento, al recordar que el mismo presidente Pedro Castillo descartó que esta esa una intención del Ejecutivo.

“Lamentablemente (la cuestión de confianza) siempre ha debido ser solo por políticas generales del gobierno y por el tema de Vizcarra sabemos que se abrió la puerta para que cualquiera pueda decir y presentar una cuestión de confianza. Espero que eso no ocurra”, exhortó.

“En el Acuerdo Nacional, el presidente delante de todos los miembros se dirigió a mí y me dijo que no pensaba de ninguna manera disolver el Congreso. Creo que son palabras, veremos en los hechos y los actos en general cómo se comporta el Poder Ejecutivo”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso otorga voto de confianza al gabinete de Guido Bellido


TAGS RELACIONADOS