Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. | Foto: Composición GEC.
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. | Foto: Composición GEC.

El expresidente , junto a su exasesor , afrontaría un nuevo juicio oral por hechos cometidos durante su gobierno en los noventa.

MIRA AQUÍ: Premier Bellido desmiente a vicecanciller y afirma que Castillo se reunió con Nicolás Maduro

El 23 de julio pasado, el fiscal superior Pedro Orihuela, de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, presentó el dictamen acusatorio N° 84-2021-1°FSPN-MPFN ante el Poder Judicial por los casos Pativilca y La Cantuta, luego de que la Sala Penal Nacional emitiera una serie de observaciones al documento fiscal por este proceso a fin de que sean subsanadas.

Todos los imputados del caso han sido notificados con la acusación fiscal. El expresidente Alberto Fujimori recibió el documento fiscal el pasado 8 de setiembre, según pudo conocer este diario.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo ante la ONU: “Vamos a transitar por el manejo responsable del marco macroeconómico”

Por este caso, la fiscalía ha pedido 25 años de prisión para el expresidente.

Acusación

Según la acusación del Ministerio Público, a la que accedió este diario, el expresidente Alberto Fujimori es imputado como autor mediato “por dominio de un aparato organizado de poder la cual encabezó y caracterizado por su rígida estructura jerárquica” del delito de asesinato con alevosía en agravio de seis comuneros en la pampa San José y Caraqueño, distrito de Pativilca (Barranca): Jhon Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique. Ello sucedió el 28 de enero de 1992.

Según la fiscalía, apenas asumió el poder, Fujimori aprobó una política antiterrorista de Estado, la cual fue “diseñada y ejecutada” por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente también encarcelado.

Esa política derivó en una “práctica de violaciones de derechos humanos, los cuales fueron planificados y organizados desde las instituciones pertenecientes al Poder Ejecutivo”, así como en la conformación de un escuadrón de agentes de inteligencia del Ejército denominado “Destacamento Colina”.

Por este caso, también se encuentran imputados Nicolás de Bari Hermoza Ríos, excomandante general del Ejército; Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia (SIN); Juan Rivero Lazo, exgeneral de Brigada del Ejército; Carlos Pichilingue, exmayor del Ejército entre otros.

En el caso La Cantuta -la matanza del profesor Hugo Muñoz Sanchez y de nueve estudiantes de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”, el 18 de julio de 1992- la fiscalía acusó a Vladimiro Montesinos; Federico Navarro Pérez, excoronel del Ejército; Santiago Martín Rivas, exjefe operativo del citado destacamento; y Jesús Sosa Saavedra, entre otros, por el delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía y desaparición forzada.

Vale recordar que el 16 de enero del 2015, la fiscalía dispuso acumular los casos La Cantuta y Pativilca para que se emita un dictamen único.

Defensa

En diálogo con Correo, el abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, señaló que la acusación fiscal será archivada.

“El dictamen acusatorio no reúne los requisitos mínimos e indispensables para vincular de forma directa o indirecta al expresidente Alberto Fujimori. Oportunamente, el proceso será archivado por falta de medios probatorios”, sostuvo Riera a esta publicación.

Etapa

¿Qué es lo que sigue? Según el abogado penalista Andy Carrión, la Sala Penal Nacional recibirá la acusación de la fiscalía con las observaciones subsanadas y luego dictará el auto de enjuiciamiento.

“La fiscalía ya cumplió con subsanar sus observaciones y presentó el requerimiento acusatorio del caso. El auto de enjuiciamiento será emitido por el tribunal en un acto previo para el inicio del juicio oral”, explicó el letrado.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO: Presentación del presidente ante la ONU