El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), rechazó que el Congreso cite o investigue al titular del Ministerio de Salud por el tema de las vacunas. Se mostró a favor de la aplicación de las vacunas bivalentes contra la COVID-19 con vida útil extendida.
“Las vacunas que se están utilizando en el país han sido rigurosamente evaluadas y su vida útil ha sido científicamente extendida por los órganos competentes. Este es un procedimiento estándar en la farmacología moderna que ha sido respaldado por las autoridades sanitarias internacionales como la EMA y la FDA, además de la Digemid en nuestro país”, afirmó Aguinaga.
El congresista también hizo referencia a las inquietudes surgidas por la supuesta aplicación de vacunas “vencidas”, aclarando la confusión en torno a este término.
“Estas vacunas no están vencidas porque tienen extensión de su vida útil a través de un proceso basado en estudios de estabilidad y eso significa que son seguras y eficaces, pues mantienen su capacidad protectora contra el virus”, explicó.
Aguinaga resaltó la importancia de la comunicación precisa, basada en la evidencia científica para contrarrestar la desinformación, sobre todo por tratarse de temas de salud pública”, añadió.
En su declaración, el congresista expresó su respaldo al proceso de vacunación y rechazó la idea de iniciar una investigación contra el ministro de Salud sobre este asunto.
“No tiene sentido citar a ministro de Salud ni investigarlo cuando vacunas bivalentes son efectivas. No hay evidencia que justifique una investigación contra el ministro de Salud, hacerlo sería una pérdida de tiempo y de recursos. La extensión de la vida útil de las vacunas se han dado en muchos países del mundo y están fundamentadas en datos científicos”, destacó.