El presidente del Congreso, Alejandro Soto, interpuso una denuncia contra un periodista por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de marcaje o relaje.
La denuncia penal se hizo mediante Manuel Peña Tavera, quien está a cargo de la Procuraduría Pública del Estado del Poder Legislativo.
DETALLES
El titular del Parlamento, que no responde a los medios de comunicación, denunció al periodista José Miguel Hidalgo Rodríguez, reportero de Cuarto Poder, esto debido a un reportaje difundido el domingo 23 de junio que evidenció que Soto Reyes conviviría con la madre de su hijo, hermana de quien fue trabajadora de su despacho.
Según la denuncia a la que accedió Correo, el periodista registró datos como el distrito del domicilio del legislador, calles aledañas, imágenes detalladas del lugar e incluso se hizo seguimiento al centro de educación inicial de su menor hijo.
“Situación que genera potencial menoscabo a la seguridad e integridad de Alejandro Soto Reyes en su condición de presidente del Congreso y la de su familia, ello en tanto la información e imágenes propagadas en el medio de televisión, a través del reportaje publicado, facilitarían la comisión de otros delitos como robo, extorsiones, secuestro e incluso de homicidio, entre otros”, reza el documento.
De acuerdo con el reportaje del dominical con la nota titulada “Alejandro Soto: Relaciones negadas”, el titular del Congreso fue grabado el miércoles 12 de junio por la mañana saliendo del edificio en donde vive ubicado en el distrito de Surco.
Del mismo lugar fue captada Lizeth Peralta Salas, la mujer que fue negada por el titular del Parlamento y con quien tiene un hijo.
Si bien el congresista de Alianza para el Progreso (APP) negó su relación con Lizeth Peralta y la calificó como algo “fugaz”, lo cierto es que el dominical los registró a ambos en diferentes días del mes de abril junto a la madre de su hijo.
¿Por qué es importante evidenciar la relación que ambos mantendrían y que conviven? Porque Yeshira Peralta Salas, hermana de Lizeth Peralta, fue contratada como coordinadora del despacho de Soto, según un reportaje emitido en julio del año 2023.
En aquella ocasión, Soto Reyes negó haber contratado a quien puede ser considerada su cuñada, porque afirmó que no tenía una relación sentimental con Lizeth Peralta.
Así, logró salvarse de una sanción en la Comisión de Ética del Congreso.