Alejandro Toledo rechazó hablar sobre supuestos sobornos de Odebrecht (VIDEO)
Alejandro Toledo rechazó hablar sobre supuestos sobornos de Odebrecht (VIDEO)

El expresidente peruano  eludió hoy hablar en Nueva York de su situación judicial relacionado a los sobornos de la empresa brasilera  y pidió a los medios de comunicación no quedarse atrapados "en la noticia del día a día".

"No estoy en las Naciones Unidas para hablar de la situación. Estoy hablando aquí de la sostenibilidad del desarrollo global. ¿Puede entender eso?", dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Toledo animó a los informadores a que "salgan más allá de la noticia del día a día" y prefirió no expresarse sobre Perú, donde está acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Preguntado por si tiene algún mensaje para el actual Gobierno de su país dijo: "Estoy en las Naciones Unidas, no voy a hablar del Perú ahora. Yo le deseo muchísima suerte al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tengo gratitud porque ha sido mi ministro de Economía".

"Desde la mítica y poderosa Cordillera de los Andes hasta la majestuosa Gran Muralla China, desde las paradisíacas playas de Surinam hasta el incomparable desierto africano. Apreciamos los valores universales que guían nuestro desarrollo. Desde las Naciones Unidas, me siento revitalizado y listo para seguir en la búsqueda de la gente buena en el mundo entero.", publicó Alejandro Toledo en su cuenta Facebook.

Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, también publicó fotografías en la sede de la ONU. De esta manera posó junto al exmandatario frente a una escultura obsequiada por Luxemburgo. La obra, "cañon anudado", del sueco Carl Fredrik Reuterswärd se concibió como un símbolo de paz tras el asesinato en Nueva York de John Lennon.

"Peace no war !!!! I like it. Ojalá tendríamos un mundo en paz hoy y no niños comiendo basura en tantos países", escribió en su cuenta de red social.

Como se recuerda, la Cancillería peruana aseguró que la misión permanente del Perú ante la ONU envió el martes una nota de protesta a la misión de Surinam ante dicha organización por haber invitado a un foro en Nueva York al esposo de Eliane Karp, a pesar de que cuenta con una orden de captura internacional.

Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos mientras es acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, participa hoy en un foro impulsado por la World Development Foundation y por la misión de Surinam ante Naciones Unidas.

El exgobernante (2001-2006) tiene dos órdenes de captura internacional, una por el caso Odebrecht y otra segunda dictada en abril por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, nombre de la empresa a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con la que realizó millonarias compras inmobiliarias tras dejar la Presidencia.

El pasado febrero, un juez dictó contra él una orden de detención preventiva por 18 meses por supuestamente recibir una coima de 20 millones de dólares para dar la concesión de la carretera Interoceánica a Odebrecht en 2014.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS