Alejandro Toledo evadió preguntas clave y burló al Congreso
Alejandro Toledo evadió preguntas clave y burló al Congreso

Por más que el expresidente Alejandro Toledo insistió en que las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, son "legales, limpias y transparentes", no explicó ni aclaró los extraños movimientos financieros en la transacción de adquisición de una mansión en Las Casuarinas y una lujosa oficina en Surco que le han significado una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

La presentación del líder de Perú Posible en la Comisión de Fiscalización del Parlamento se inició a las diez de la mañana de ayer y fue, como estaba previsto, muy accidentada.

Entre las preguntas de los 18 integrantes de la comisión, a Toledo se le pidió responder por qué Fernenbug registra en la minuta de compra-venta de la mansión de Las Casuarinas que los $3.75 millones provienen de "fondos propios" o por qué visitó las instalaciones de la lujosa oficina en la Torre Omega días antes que la madre de Eliane Karp la comprara por $882,400. Pero no respondió.

El otrora jefe de Estado evitó contestar también si se comunicó con Javier Silva Chueca, gerente general de Actualisap Perú S.A.C., quien aseguró que Toledo fue quien los llamó para ofertar por la oficina o sobre la llamada que el anterior propietario de la residencia en Surco, Javier Arbulú, dijo haber recibido de Eliane Karp para expresarle su interés por adquirir el inmueble.

Tampoco respondió por qué ocultó que había una empresa offshore en Costa Rica detrás de las adquisiciones ni cuál fue el motivo de su reunión con José Melvin Rudelman, presidente del bufete de abogados de San José que tres días después de la cita avaló la creación de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group.

Lo que sí admitió Toledo es que no acompañó a su suegra a Costa Rica como lo había afirmado en un momento, otra de sus más flagrantes mentiras.

LOS EVADE. Luego de la rueda de preguntas que uno a uno hicieran todos los miembros de la comisión, el otrora jefe de Estado se limitó a enfatizar: "Señores que quede claro que Alejandro Toledo no es corrupto", y repitió, una vez más, que cuenta con las evidencias documentarias que acreditan la transparencia de las adquisiciones, por lo que prometió que se retira de la política si le comprueban los cargos que se le imputan.

"Demuéstrenme una sola prueba de que Alejandro Toledo tuvo participación en la compra de esas dos propiedades", agregó durante su participación, plagada de referencias a él mismo en tercera persona.

Alegó que no tiene nada que ver en las citadas adquisiciones ya que "no he participado en la formación de Ecoteva ni en la compra de la casa ni en la compra de la oficina", que han sido -remarcó- operaciones privadas entre su suegra, Ecoteva y el empresario e íntimo amigo de la familia Toledo-Karp, Josef Maiman.

"Absoluta y rotundamente no. No fundé Ecoteva, no tengo un centavo en Ecoteva y no he comprado nada con Ecoteva... Que quede claro, el expresidente Alejandro Toledo no ha comprado ninguna propiedad detrás de la señora Eva Fernenbug", añadió Toledo al momento de comentar que Maiman conoce desde hace 40 años a su suegra y por ello respaldó hasta con $20 millones la garantía que requería el Scotiabank de Costa Rica para aceptar el préstamo de $3 millones a nombre de la empresa.

"Yo le he ayudado en el mundo. Ninguna operación que él ha hecho ha tenido relación con el Perú. No sé si compró un departamento, oficina o casa", dijo al subrayar que Maiman "no es un samaritano", sino que "es un inversionista".

El líder de la chakana aseguró que la controversia sobre la hipoteca a la que estaría sujeta la mansión en Las Casuarinas y la oficina frente al Jockey Plaza se debe a que "está en trámite" el registro en la Sunarp por algunas observaciones que faltan subsanar.

Toledo recalcó que las únicas propiedades con que cuenta son una casa en Camacho, La Molina, y otra vivienda en Punta Sal.

"Lo importante para mí es demostrar que el origen de los fondos con los que se compraron las dos propiedades es lícita", agregó con su habitual gesticulación.

SE JUSTIFICA. En medio de sus explicaciones, los parlamentarios empezaron a criticar que el exgobernante no despejara las dudas sobre las operaciones de Fernenbug, pese a que Toledo subrayaba, una y otra vez su disposición a colaborar en las investigaciones.

Ello animó al titular de la comisión, Gustavo Rondón, a interrumpir al chakano para preguntarle si acataría una indagación a nivel legislativo, pero Toledo dijo que "debe respetarse el Estado de Derecho", dejando más dudas al respecto.

No obstante, siguió con su presentación, justificando sus tres versiones y desmentidos sobre la compra de los inmuebles al referir que no conoce las cuentas de su suegra.

"El señor (Mauricio) Mulder ha dicho que he presentado tres diferentes versiones (...) No conozco los bienes ni la cantidad de dinero que tiene (mi suegra). Yo no sé si usted sabe cuánta plata tiene su suegra pero yo no", manifestó.

Se retractó también sobre la información que brindó en cuanto a sus ingresos. Toledo aclaró que la Universidad de Stanford no le paga $150 mil mensuales por las clases que brinda, sino que la cantidad es la suma del pago anual de la institución educativa.

"Yo me ganó mis frijoles", anotó. Pero su incomodidad se hizo evidente cuando la ronda de preguntas hizo referencia a Chantal y Zaraí. Toledo dijo lamentar que se utilicen a sus hijas para atacarlo.

Sin embargo, la tensión en el hemiciclo llegó a un punto crítico cuando al explicar la investigación fiscal en su contra, Toledo afirmó que algunos congresistas pagaron a periodistas (para revelar su caso). Ello provocó el reclamo de los parlamentarios y la rápida rectificación del líder peruposibilista.

"Les pido disculpas señores (...) Lo retiro, lo retiro, lo retiro, señores congresistas lo retiro, ¿me aceptan?", dijo.

Al final de su presentación, Toledo reiteró que cometió un error al no haber explicado con claridad las compras que hizo su suegra, pero negó ser un corrupto.

UNA BURLA. Aunque Alejandro Toledo se comprometió a dejar copias de los documentos que exhibió en su presentación, el congresista aprista Mauricio Mulder informó que el expresidente al final se llevó los papeles con los que fundamentó su defensa.

En ese sentido, alegó que las respuestas del líder de Perú Posible quedaron sin sustento y dejó sin resolver las dudas de los legisladores.

"Lo peor de todo es que el señor ha exhibido documentos y dijo que los iba a dejar pero no ha dejado ninguno", indicó.

Por su parte, el presidente de la comisión, Gustavo Rondón, sostuvo que mañana debatirán la solicitud de facultades de comisión investigadora para indagar los inmuebles adquiridos por Eva Fernenbug, al considerar que "aún hay muchas cosas que Toledo debe aclarar".