Alejandro Toledo durante la campaña presidencial de 2016 . Foto: Giuliano Buiklece
Alejandro Toledo durante la campaña presidencial de 2016 . Foto: Giuliano Buiklece

El expresidente Alejandro Toledo no muestra ni un ápice de arrepentimiento ni de colaborar con la justicia peruana, según revelaron fuentes de Correo en el Ministerio Público.

De acuerdo a los informantes, los abogados de Toledo no se han acercado a los despachos de los fiscales a cargo de los casos Ecoteva e Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, para pedir algún tipo de beneficio como la colaboración eficaz o confesión sincera.

“No hemos visto ningún acercamiento por parte de los abogados de Alejandro Toledo a los despachos fiscales. Solo se ve su accionar ante la justicia norteamericana para dilatar su proceso de extradición”, señalaron las fuentes.

OPCIONES. Las fuentes explicaron que la colaboración eficaz es posible solo si el expresidente decide contar y revelar -con pruebas- que otro exalto funcionario delinquió en la recepción de coimas para el pago de los inmuebles.

“No bastará con una admisión de culpa. La colaboración eficaz implica delatar a otros que se desconozcan”, remarcaron.

Añadieron que la defensa legal de Toledo tampoco se habría acercado al despacho de la Fiscalía de la Nación, que, como se sabe, no está cargo de los casos Ecoteva ni Odebrecht.