El Poder Judicial anunció que programó para el próximo jueves 21 de octubre el control de acusación mixto contra el exmandatario Alejandro Toledo en el marco del caso Odebrecht, donde será procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
MIRA AQUÍ: Rafael Vela: Alejandro Toledo podría ser extraditado si habeas corpus es rechazado en primera instancia
Se revisará la acusación fiscal presentada por José Domingo Pérez contra Toledo Manrique y otros 8 investigados acusados por la adjudicación y ejecución irregular de la carretera Interoceánica Sur. La decisión fue anunciada este miércoles 29, a través de Twitter, por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
En ese sentido, la audiencia se realizará a partir de las 9:00 a.m. y se prevé la participación de los abogados, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y el fiscal Pérez Gómez. El control de acusación es una etapa intermedia del proceso que podría tardar uno o dos años para definir qué pruebas serán discutidas en un juicio oral contra los implicados.
La disposición se anunció un día después de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, certificó que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú, donde es acusado por presuntamente recibir 35 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
MIRA AQUÍ: Guido Bellido: Consejo de Ministros presentará cuestión de confianza ante el Congreso por Iber Maraví
Luego que el ex jefe de gobierno fuera detenido en julio del 2019 en California estuvo ocho meses en prisión hasta que pasó a cumplir arresto domiciliario ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, en marzo de 2020.
En consecuencia, el futuro de Toledo Manrique dependerá del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien deberá determinar sobre la extradición del exmandatario peruano.
No obstante, la defensa legal del ex jefe de Estado anunció que presentará un hábeas corpus a fin de evitar la extradición al Perú. “Alejandro Toledo ha expresado su disconformidad con esta decisión, sigue teniendo confianza en el sistema de justicia americano, tiene confianza en que los jueces que revisen esta decisión en la demanda de habeas corpus van a saber sopesar los argumentos de su defensa y van a revertir esta decisión”, apuntó el abogado Roberto Su.