Alejandro Toledo: Poder Judicial ordena congelar cuatro cuentas bancarias
Alejandro Toledo: Poder Judicial ordena congelar cuatro cuentas bancarias

El juez Roger Benites Burgos ordenó ayer el congelamiento de cuatro cuentas bancarias del expresidente , tanto en soles como en dólares, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

El magistrado tomó esta decisión al declarar fundada la solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  Las cuentas congeladas son en moneda nacional ascendentes a S/ 147, 653.67 (Banco de Crédito) y S/ 2,399.87 (Banco de la Nación).

También las cuentas en moneda extranjera correspondientes a los bancos Scotiabank, por US$ 809.58 y Banco de Crédito del Perú, por US$ 120.37

La medida fue solicitada por la UIF a fin de evitar que las cuentas del expresidente halladas en el sistema financiero sean puestas fuera del alcance de las autoridades nacionales abocadas a investigar y sancionar presuntos actos de corrupción en el caso de la licitación de la Carretera Interoceánica.

Lavado de activos 

Sobre este proceso, a consideración del Ministerio Público, existen elementos indiciarios que involucran a Toledo Manrique en la comisión del delito de lavado de activos relacionados con las transferencias de fuertes sumas de dinero provenientes de actos de corrupción (sobornos y tráfico de influencias).

Debe señalarse que Benites Burgos se pronunció en este caso luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó un reexamen sobre este mismo requerimiento de la UIF atendido inicialmente por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

Rectificación del Poder Judicial

Sin embargo, esta información es última, ya que inicialmente el Poder Judicial había emitido otro comunicado al respecto del congelamiento de las cuentas del exmandatario Alejandro Toledo.

El abogado del expresidente Toledo, Roberto Su, anunció que apelará la decisión judicial, a la que calificó como “arbitraria”.

TAGS RELACIONADOS