Temas

Alejandro Toledo y Eliane Karp piden a UIF dar marcha atrás con congelamiento

De pensión vitalicia y fondos de pensiones. Envían carta notarial a Sergio Espinoza para que deje sin efecto medida que les impide uso de recursos
Alejandro Toledo y Eliane Karp piden a UIF dar marcha atrás con congelamiento

Alejandro Toledo y Eliane Karp piden a UIF dar marcha atrás con congelamiento

18 de Junio del 2017 - 09:13 » Textos: EDUARDO GARCÍA eagarcia@grupoepensa.pe

Luego de que el Poder Judicial ordenara el congelamiento de los fondos de AFP y pensión vitalicia de Alejandro Toledo, así como de Eliane Karp, en marzo pasado, sus abogados tomaron acciones legales dirigidas contra el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza Chiroque.

Correo pudo conocer que los exinquilinos de Palacio de Gobierno enviaron al jefe de la UIF una carta notarial solicitándole que dé marcha atrás con el congelamiento de las pensiones del exmandatario.

Este sería el primer paso para entablar una denuncia penal contra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por “abuso de autoridad”.

Al tomar conocimiento del hecho, Espinoza Chiroque le respondió a través de un escrito diciendo que la referida medida no fue realizada de forma “unilateral” y que no se trata de un congelamiento, sino de un embargo que fue dispuesto por el titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha Calla.

¿ABUSO? Bajo la óptica de los defensores de la pareja Toledo-Karp, el embargo de su fondo de pensiones es ilegal debido a que, según ellos, la ley solo faculta el bloqueo de dinero de origen sospechoso y este no cumple con ese requisito.

Consultado sobre el tema, Roberto Su dijo a este diario que el jefe de la UIF “no debió haber hecho el congelamiento en el mes de marzo, porque la ley solo lo faculta a hacer congelamiento cuando el sistema detecta transferencias de dinero sospechosas, ilícitas”.

Y agregó: “Pero cuando se trata de un dinero de origen lícito y que está vinculado a la pensión de la señora Karp, la ley no te lo permite. Más allá de que actualmente haya ordenado el embargo, Espinoza ha cometido abuso de autoridad al haber hecho el congelamiento de forma indebida, se ha excedido”.

Ante ello, no descartó tomar acciones penales.

Te puede interesar: