Alfredo Quispe Pariona: ¿Por qué se cuestiona su reincorporación al Consejo Nacional de Magistratura?

Un reportaje del programa de Cecilia Valenzuela, Mira quien Habla, pinta de cuerpo entero a este magistrado.
Alfredo Quispe Pariona:  ¿Por qué se cuestiona su reincorporación al Consejo Nacional de Magistratura?

Alfredo Quispe Pariona: ¿Por qué se cuestiona su reincorporación al Consejo Nacional de Magistratura?

11 de Noviembre del 2015 - 12:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: CORREO

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo público que designa a los jueces y fiscales, vive su crisis más álgida debido a la renuncia irrevocable de Pablo Talavera, expresidente del mencionado organismo, por la reincoporación de Alfredo Quispe Pariona por 5 votos a favor y 1 en contra. 

CNM: Juan Carlos Eguren citará al Congreso a Pablo Talavera y a Guido Águila por caso Alfredo Quispe Pariona

Fiscal de la Nación lamenta renuncia del Presidente del CNM

Luis Iberico: Renuncia de Pablo Talavera al CNM es un hecho que nos ha conmocionado

¿Quién es Alfredo Quispe Pariona? Un reportaje del programa de Cecilia Valenzuela, Mira quien Habla, pinta de cuerpo entero a este magistrado. En julio de este año el diario Perú 21 publicó un audio en donde se escucha a Alfredo Quispe en una conversación con un profesor de la universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

En el audio, Quispe admite una colusión con el rector de esa universidad, Luis Cervantes, para favorecer a estudiantes con titulos universitarios. En el audio Quispe reconoce que hace negocios con Cervantes: "Hice plata es inmoral, pero no es delito". 

Debido a este audio, el pleno del CNM deció abrirle un proceso de vacancia del cargo de consejero, sin embargo, ayer Quispe fue reincoporado al Consejo Nacional de la Magistratura. Estos votos que lo beneficiaron, revela el reportaje, vinieron de magistrados allegados a Quispe. 

El reportaje muestra fotos de Quispe junto al ahora presidente del CNM, Guido Aguila. Aguila votó a favor de la reincoporación. La imagen de Guido Aguila también es cuestionada por estar relacionada al ahora preso Rodolfo Orellana, cabecilla de una red criminal dedicada, entre otros delitos, al lavado de activos.

La Escuela de Altos Estudios Jurídicos del presidente del CNM organizó en 2013 un concurso para estudiantes de Derecho. Los premios fueron otorgados por la Fundación Orellana.