Temas

Alfredo Thorne pide al Congreso someter a votación una cuestión de confianza

Ante una inminente censura. Ministro de Economía envió documento al Congreso
Alfredo Thorne pide al Congreso someter a votación una cuestión de confianza

Alfredo Thorne pide al Congreso someter a votación una cuestión de confianza

19 de Junio del 2017 - 11:15 » Textos: Mari Liss Nuñez / Aaron Salomón » Fotos: Correo

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, solicitó hoy al Congreso de la República que someta a votación el pedido de cuestión de confianza que formuló al culminar su intervención en el Pleno, el pasado viernes 16 de junio.

El pedido fue formalizado esta mañana a través de una carta dirigida a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado. En el documento, Alfredo Thorne señala estar seguro de "haber absuelto los cuestionamientos formulados por la representación nacional, así como de contar con las calificaciones profesionales y éticas para el desempeño del cargo".

"Tal como lo expresé al término de mi intervención pra permanecer en el cargo, además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso de la República, por lo que solicito se sirva a someter a votación la cuestión de confianza formulada durante mi intervención ante el Pleno", se lee en la misiva.

Este pedido se hace en medio de la intención de los integrantes de las bancadas de oposición por impulsar una moción de censura en contra del titular de Economía y Finanzas. Ello tras la difusión del audio de una conversación que sostuvo con el contralor de la República, Edgar Alarcón, a quien habría intentado condicionar para favorecer al consorcio Kuntur Wasi con adenda del aeropuerto de Chinchero.

INFORMACIÓN ANTERIOR

Alfredo Thorne ha bajado las revoluciones ante su eventual censura y, a través de una seguidilla de tuits, ventiló ayer sus ganas de permanecer en el cargo que ocupa, al requerir la confianza del Congreso. El titular del MEF expresó que “no puedo servir bien a los peruanos como ministro de Economía si la mayoría parlamentaria no me renueva su confianza”.

Y continuó: “Tengo la conciencia limpia, la confianza del Presidente y la del gabinete. He pedido la del Congreso para seguir trabajando”.

Incluso, admitió a un diario local que haber tomado el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la conversación con el contralor Edgar Alarcón, fue “un error”.

No obstante, el oficialista Juan Sheput rechazó que Alfredo Thorne haya solicitado en sus publicaciones una segunda oportunidad a la oposición.

“No, yo no lo veo así. Lo que creo es que él está ratificando la confianza que le ha renovado el Gobierno y la bancada (de PPK)”, aseveró.

CONFIANZA. De otro lado, Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que Alfredo Thorne “en el fondo está pidiendo un voto de confianza” lo que, según detalló, “sustituiría la censura”.

Explicó que si el Congreso vota en contra de la confianza, “el ministro tendría que irse” y “ya no sería necesaria la censura”.

En tanto, en entrevista concedida al diario El Trome, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, invitó a Keiko Fujimori a dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar:

Alfredo Thorne: “No voy a renunciar”