COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

La desesperación y la incomodidad invadieron ayer la Comisión de Energía y Minas porque el sector de congresistas que buscaba extender el periodo de vigencia del Registro de Formalización Minera (Reinfo) no logró su cometido.

Este grupo quería aprobar, al caballazo, un nocivo dictamen -terminado apenas 24 horas antes- que favorecía a la minería ilegal, las bandas criminales, extorsionadores y al tráfico ilícito de drogas, con tal de apagar el incendio social generado por mineros ilegales.

Sin embargo, primó una cuestión previa impulsada por José Jerí (Somos Perú) para que el dictamen sea reevaluado hoy bajo el ojo técnico del grupo de trabajo a fin de ajustar seis artículos de la norma que favorecen a la criminalidad.

VOTACIÓN

Los votos quedaron 9 a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones.

Los que votaron para que el dictamen sea revaluado fueron Diana Gonzales (Avanza País), Nilza Chacón (Fuerza Popular), Carlos Alva (Acción Poular), José Jerí (Somos Perú), Esdras Medina (Renovación Popular), Jorge Montoya (Honor y Democracia), Jorge Morante (Somos Perú), César Revilla (Fuerza Popular) y Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Mientras tanto, los que querían aprobar el dictamen tal y como se encontraba fueron Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial), Raúl Doroteo (Acción Popular), Segundo Montalvo (Perú Libre) y Pasión Dávila, Darwin Espinoza y Jorge Flores de Podemos.

Jorge Coayla (Juntos por el Perú), José Balcázar (Perú Libre), Luis Kamiche (APP) y Cruz Zeta (Fuerza Popular) se abstuvieron. Sorpresivamente, Fuerza Popular cambió su postura pese a que el miércoles su vocero, Arturo Alegría, adelantó que apoyarían la ampliación del Reinfo.

La congresista Diana Gonzales denunció que dicho dictamen no solo ampliaba el Reinfo sino que era “perfecto para las bandas criminales, extorsionadores y el tráfico de drogas”. Jorge Morante (Somos Perú) dijo que la propuesta era peor que la anterior que insistían en aprobar.