Álvaro Gutierrez: "Nadine era la cabecilla de una banda de lavado de activos y Tania Quispe era parte de la red"
Álvaro Gutierrez: "Nadine era la cabecilla de una banda de lavado de activos y Tania Quispe era parte de la red"

Se encuentra en Brasil, escribiendo un libro sobre todo lo hecho por la pareja presidencial antes de llegar al gobierno y durante el mismo. Álvaro Gutierrez los conoce bien, fue compañero de batallas, estuvo en las entrañas del monstruo y vio toda su transformación.

¿A la luz de lo que viene saliendo, con todos los movimientos de dinero e incremento patrimonial de Nadine Heredia, la Sunat no detectó nada?

Porque sabemos muy bien que la señora Tania Quispe, que era la jefa de la Sunat, es pariente de Nadine Heredia, su prima hermana. Por tal motivo, nunca iba a investigar nada contra Nadine ni contra la familia Humala – Heredia. El cargo que ocupaba era por Nadine, porque ella era la que disponía los cargos.

¿Ella fue designada a los días de iniciado el gobierno, por qué tan inmediato?

Nadine le encargó tapar lo que venían haciendo antes del 2011, es decir Prodin, ONG’s, consultorías privadas donde metía a sus primos y parientes, yo creo que para eso sirvió. Luego recordemos que la señora Tania Quispe sirvió para poder presionar de una manera u otra a los enemigos de la pareja presidencial.

¿Utilizaron la Sunat como una institución de presión para sus enemigos políticos?

Así es, yo digo que sí porque como lo ha señalado el propio fiscal (Germán) Juárez, estamos hablando de una red o una banda de lavado de activos de Nadine Heredia y Ollanta Humala. Ya que hablamos de una red, ellos han tenido que trabajar todo este tiempo para tapar y ocultar muchas cosas utilizando también a la Sunat.

¿Tania Quispe era parte de esta red?

Yo creo que era parte de la red cuya cabecilla era Nadine Heredia y Ollanta, eran parientes y era digitada por Nadine. Son varias las personas que han sido digitadas por ella en diferentes puestos del Estado, manejados por esta cabecilla. Esto lo sabe el fiscal Juárez.

En aquellos tiempos era frecuente que la Sunat anunciara investigaciones y persecuciones a personajes de la farándula

Yo lo veía como una cortina de humo para distraer otras cosas que eran más importantes que tenía que realizar la Sunat, y ellos para hacerse ver que estaban luchando contra los lavados de activos o contra los evasores de impuestos, pero eso fue una distracción que utilizaba la pareja presidencial. Lo hicieron con gente del espectáculo, pero no lo hacían con Odebrecht, por ejemplo.

Eran noticias diarias de investigaciones a “guerreros y combatientes”

Sí lo recuerdo. Yo creo que ellos supieron aprender las mañas de los políticos corruptos y tradicionales que hemos tenido en los últimos años. Utilizar cortinas de humo como lo hizo Fujimori con la cumbia, ellos lo hicieron con la farándula.

La Sunat contrató abogados, como el Dr. Francisco Eguiguren, por cifras astronómicas (S/ 10 millones)

Seguramente son pagos simulados, como siempre estuvieron acostumbrados a hacer, para mañana recibir algún beneficio ellos. Porque ahora tendrán que recibir consultorías no de uno, sino de un montón de abogados.

Según Barata le dieron dinero en efectivo, y tú ya hablabas de dinero en maletas. Esto tendría que haber pasado por aduanas.

Recordemos que la señora Tania Quispe entró cuando ya eran gobierno. En este período lo que ocurría era que salían valijas de dinero hacia París, maletas llenas de plata sin control de Sunat, eso te lo digo 100% seguro. Y lo que ingresaba eran artículos exonerados de impuestos que la señora Heredia compraba con la tarjeta de crédito de la amiga (Rocío Calderón).

¿Según tus análisis de las agendas, hay alguna referencia a Tania Quispe?

Lógico. A Tania Quispe le encargaron hacer una tesis de las relaciones bilaterales entre Perú y Chile. Eso fue en el 2007-2008. Si desde esa época ya le encargaban algo así, es lógico pensar que lo hacían porque la preparaban para cuando llegaran al gobierno. Eso se debería investigar. Hay aspectos de las agendas en los que no se ha reparado, pero se trata de personas que han ocupado cargos muy importantes. Recordemos también que hay una relación comercial muy fuerte entre Perú y Chile, entonces pienso que el encargo que ella ha tenido ha sido muy estratégico sobre todo para Nadine porque es ella la que ha gobernado, es ella la que ha usurpado el cargo de presidente de la República durante los 5 años.