El procurador anticorrupción consideró necesaria la medida de impedimento de salida del país para la investigada.
El procurador anticorrupción consideró necesaria la medida de impedimento de salida del país para la investigada.

El procurador anticorrupción Amado Enco se pronunció sobre el caso congresista aprista acusada de presuntos vínculos con la organización criminal de La Victoria.

“Por información que se ha logrado recabar está clarísimo que los indicios apuntan a que Luciana León a cambio del rol desempeñado desde el Congreso habría recibido sumas aproximadas entre 10 mil y 20 mil soles mensuales de esta presunta organización”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Indicó, en ese sentido, que León Romero habría estado a cargo del "brazo legal y político" de la referida organización criminal. Precisó que la entonces legisladora aprista habría gestionado "presupuestos o estudios económicos que estaban destinados para la ejecución de varias obras" en el distrito de La Victoria.

Reveló que las indagaciones han “evidenciado” que León realizó “contrataciones de personal fantasma” en su despacho parlamentario.

“Estos [los trabajadores fantasma] habrían figurado en las nóminas a efectos de que se justifique un pago que habría finalmente revertido de manera directa en manos de la congresista Luciana León”, detalló.

Enco consideró, en esa línea, que el requerimiento de impedimento de salida del país contra la exparlamentaria planteado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “es necesario” para resguardar la investigación en su contra.

"Es en mérito a la gravedad de estos elementos que ella podría representar un peligro para la averiguación de la verdad, pero también un serio riesgo de evadir la función de la justicia o de fugar del país", señaló.

Cabe destacar que este jueves se hizo público que la titular del Ministerio Público solicitó que se le dicte impedimento de salida del país por 36 meses a Luciana León.

El Poder Judicial ha programado para este viernes 31 la audiencia para evaluar este requerimiento. La misma estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.

TAGS RELACIONADOS