Alberto Otárola se enreda cada vez más en el asunto de dos amigas que, tras visitarlo en su oficina, obtienen contratos ventajosos con el Estado. (Foto: PCM)
Alberto Otárola se enreda cada vez más en el asunto de dos amigas que, tras visitarlo en su oficina, obtienen contratos ventajosos con el Estado. (Foto: PCM)


La semana última, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otarola, ha tratado de esquivar o ignorar el incómodo hecho que dos ciudadanas obtuvieron contratos en el Estado luego de visitar su despacho.

A lo sumo, admitió que las conoció en una reunión social y no las volvió a ver, dejando entrever un vínculo fugaz.

Sin embargo, una de las jóvenes implicadas en esta trama, que es objeto de indagación preliminar en la Fiscalía, declaró al dominical “Panorama” que es amiga del premier desde bastante tiempo, y que acudió al despacho para tratar “un tema personal”.


TEMA PERSONAL.


La joven Yazire Pinedo Vasquez dijo al dominical que visitó al entonces ministro de Defensa de este gobierno, Alberto Otárola, en su despacho para hablar de “temas personales”.

Lo curioso es que un mes después de la visita, ella obtuvo ordenes de servicio por 54 mil soles en el Ministerio de Defensa, que visitó, y donde el hoy premier, era titular de cartera.

Ella, a diferencia del primer ministro, proclama que es su amiga.

Yazire Pinedo Vásquez asegura que suele escribirle al premier vía redes sociales y confiesa que fue ella quien se contactó con el premier para sugerirle una visita en su despacho.

La visita se concretó, según “Panorama” -y confirmada por Pinedo- un sábado, día no laboral para la mayoría del personal del ministerio.

Pinedo confirmó este detalle. “La verdad no me acuerdo bien, pero creo que fue un sábado, Sí, ha sido un sábado”, dijo la joven.


SIN TRANSPARENCIA.


Pinedo aseguró no recordar los temas que abordó con el político, más allá de un asunto personal.

“Mi tema es... ese día, mi visita fue un tema personal, yo ya lo he venido viendo ya hace mucho tiempo”, dijo.

Según “Panorama”, la cita entre Pinedo y Otárola no figura en la plataforma de transparencia.

Sobre este encuentro, un equipo del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación realizó diligencias el último 19 de septiembre en la Presidencia del Consejo de Ministros y tomó declaraciones del primer ministro