¡Ampay a Sendero Luminoso!
¡Ampay a Sendero Luminoso!

Las pretensiones del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales () de convertirse en un partido político no cesan.

Una investigación reservada de la Policía Nacional ha detectado que exsenderistas que purgaron prisión por terrorismo están enfrascados en una intensa y soterrada campaña de recolección de firmas para inscribir a dicha agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los exconvictos buscan aliar al Movadef con otras agrupaciones para burlar los mecanismos de control del JNE, según fiscales que conocen de la materia.

EN ALERTA. El pasado 14 de enero se conformó un frente político de extrema izquierda entre el Partido Etnocacerista, Patria para Todos, Tierra Verde y el Movadef.

La alianza política llevaría por nombre Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), lo que constituiría un acto tangible del grupo de fachada de Sendero Luminoso para infiltrarse en la democracia.

Correo pudo establecer que desde entonces el Fudepp ha logrado recabar unas 450 mil firmas. Lo preocupante del asunto es que no están lejos de las 500 mil necesarias para inscribirse como partido político.

Sus aspiraciones incluso serían participar en las elecciones presidenciales de 2016.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a Correo que desde enero de este año el Movadef desplegó un sinnúmero de simpatizantes en al menos 14 distritos de Lima para la recolección de firmas.

Adquirieron el kit electoral apenas cinco días después de proclamado el frente de izquierda.

Al cabo de un mes, el pasado 20 de febrero, el JNE hizo entrega del kit electoral a las cabezas del Fudepp: Manuel Fajardo Cravero (Movadef), Jorge Paredes Terry (Patria Para Todos), Alberto Yucra Alfaro (Partido Etnocacerista) y Atoq Kuntur Kanki (Tierra Verde).

Es así que el Movadef, según especialistas consultados por este diario, habría burlado los “laxos” marcos legales del Jurado Nacional de Elecciones y del propio Estado.

DESPERDIGADOS. Un seguimiento intenso desplegado por la Policía Nacional permitió encontrar los puntos en los cuales los miembros excarcelados de Sendero Luminoso captan a sus potenciales “donantes” de firmas.

“Fue como encontrar agujas en un pajar”, declaró a Correo uno de los agentes encubiertos.

Las técnicas de Observación, Vigilancia y Seguimiento (Ovise), heredadas del mítico Grupo Especial de Inteligencia (Gein), y la colaboración de un puñado de informantes facilitaron -luego de inacabables guardias al aire libre- encontrar los puntos preferidos por los exsenderistas para captar a sus “seguidores”.

Inteligencia policial pudo identificar plenamente a cuatro de ellos. Correo tuvo acceso a los videos de seguimiento registrados por la Policía, cuyas imágenes se presentan en este reportaje.

Se trata de Isabel Rosario Meza Quintana, sentenciada a 20 años de prisión por delito de terrorismo. Era 1993 cuando fue recluida en el penal Santa Mónica, en Chorrillos.

Meza Quintana, excandidata al Parlamento Andino, fue grabada en video el pasado 16 de abril en la zona de Puente Nuevo, en El Agustino. Iba acompañada de un grupo de jóvenes militantes del Movadef, quienes cumplían la función de ofrecer bolsas de arroz o azúcar a los transeúntes a cambio de firmas.

Está claro que el Movadef, al igual que Sendero Luminoso, busca su caldo de cultivo en los desiertos de la pobreza y la miseria educativa.

Algunos distritos en los que el Movadef se posicionó, e incluso sembró bases partidarias, fueron Comas y Carabayllo, al norte de Lima.

Por el sur encontraron en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador un manantial de “reclutas”. El Callao tampoco escapó de sus radares.

MÁS SENDERISTAS. Otro rostro conocido es el de la excarcelada Giovana Elizabeth Pacheco García, quien purgó condena por su sangriento historial terrorista. Se desempeñó como dirigente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas del Genocidio (Afadevig) entre 2002 y 2007.

La Policía la encontró en las calles el pasado 14 de abril, también en la zona de Puente Nuevo, escoltada por cuatro jóvenes cuando se abrían paso por calles y avenidas incitando a los ciudadanos a hacer loas a “Gonzalo” a cambio de víveres y la promesa de que su voz sería escuchada.

“La entrega de víveres les dio buenos resultados desde un principio”, relató un agente policial, quien añadió: “Nadie rechazaría comida de regalo, más aún cuando el dinero hace falta en casa”.

Sermín Trujillo Ramos, “Simón”, otro excarcelado simpatizante del “marxismo-leninismo-maoísmo”, fue sindicado por la Fiscalía por el asesinato del coronel PNP Manuel Tumba Ortega, según el atestado N°153-D3-DINCOTE. JUL93.

Purgó prisión en el penal de Yanamayo, en Puno, y en el Miguel Castro Castro, en la capital.

Trujillo Ramos, sin embargo, ganó la calle el 22 de julio de 2005 y ahora se dedica a recabar firmas para el aparato de fachada de Sendero Luminoso.

Participó en una recolección de firmas el 7 de abril de 2015 en la zona de la Av. Central con la Av. César Vallejo, en Villa El Salvador (Centro Comercial Plaza Villa Sur).

Ese día estaba acompañado de un puñado de jóvenes cegados por el hechizo maoísta, pero se sabe que suele permanecer tardes enteras predicando los lineamientos de Guzmán, el sanguinario líder senderista que ahora duerme en las frías celdas de la Base Naval del Callao.

OTROS ACTIVISTAS. Un caso singular es el del exconvicto Miguel Ángel Canales Sermeño, actual militante del Movadef y dirigente de la Base de San Juan de Miraflores. Su participación fue registrada en video por agentes de la Policía.

Fue detenido en 2011 por realizar pintas con mensajes subversivos en ese distrito. “Movadef: libertad para Abimael Guzmán”, decía el escrito.

Por el mismo delito, Canales Sermeño permaneció, desde 1991, siete años en prisión por orden del Poder Judicial.

Hace poco, no obstante, se le vio marchando y levantando pancartas durante la segunda marcha contra la Ley Laboral Juvenil (“Ley Pulpín”), realizada el 22 de diciembre del año pasado.

Fuentes de Inteligencia señalaron que el seguidor de “Gonzalo” buscó posicionarse entre los jóvenes para sembrar la semilla del maoísmo y ocupar dirigencias.

Son más de 20 los excarcelados por terrorismo que se dedican, además de recolectar firmas, a reclutar simpatizantes.

“No esperemos a que se desate el infierno otra vez. Así empezó Sendero Luminoso, así empezó Guzmán, adoctrinando mentes jóvenes. ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿Acaso no se dan cuenta?”, se lamentó un alto mando policial.

TAGS RELACIONADOS